«Capitanes del mundo», un viaje a la intimidad de Qatar 2022

Desde hace un tiempo venimos teniendo una gran cantidad de productos sobre el mundial Qatar 2022, pero la mayoría de ellos contados desde el punto de vista de nuestro país, ya que tuvimos la suerte (por llamarlo de algún modo porque de suerte no hubo nada, sino mucho trabajo, sangre y sudor de nuestra selección) de ser los campeones de esta edición. Pero hace poco Netflix estrenó en su plataforma una docuserie titulada «Capitanes del mundo» que retrata el mundial a través de la mirada de sus capitanes.

A diferencia de otras producciones que pudimos ver, en este caso no nos vamos a centrar solamente en Argentina, sino en gran parte de las selecciones que disputaron Qatar 2022. La docuserie va a intercalar distintas imágenes de los partidos con entrevistas a quienes lideran sus equipos, como también a otras personalidades del deporte, ya sean los directores técnicos actuales, otros jugadores, o leyendas del fútbol que ya transitaron por este tipo de enfrentamientos previamente para retratar las sensaciones que te generan como presión, expectativa, emoción, frustración.

Tal vez al principio la docuserie puede resultar un poco caótica, son muchos los partidos que se juegan como las selecciones que participan y la misma quiere tratar de abarcar la mayor cantidad de imágenes posible. Además, muchas veces cuando se habla sobre un equipo se cuenta un poco su historia a lo largo de los mundiales, como también si se menciona un jugador en particular, como Maradona o Pelé, se hace un repaso sobre su carrera. Es así como tenemos demasiada información para ver, pero a medida que va avanzando el relato y los equipos van quedando fuera del mundial se va ordenando todo un poco más.

Lo que no podemos negar es la cantidad y calidad del material que nos propone, muchos de ellos inéditos, donde logra meternos en la intimidad de los distintos países. Podemos ser testigos de las conversaciones dentro del vestuario, la preparación física que realizan y de sus pensamientos y sentimientos más profundos a través de las entrevistas que consiguen tocar las fibras más profundas de los jugadores. Los capitanes suelen ser los más experimentados, muchos de ellos ya jugaron otros mundiales previamente, y tienen la capacidad de contener y guiar al resto de los jugadores, pasando por buenos y malos momentos. Pero también aparecen otras voces interesantes que le aportan gran valor al relato, como periodistas que buscan analizan objetivamente la participación de las selecciones o leyendas que ahora se encuentran fuera de ese circuito pero igual lo llevan en la piel.

La edición es un gran punto a destacar, y si bien el principio nos pareció medio caótico como está armada, la docuserie logra unir de manera perfecta los partidos actuales con momentos del pasado de los jugadores (ya sean otros mundiales como sus inicios en el fútbol). Hay un gran trabajo de producción detrás también para conseguir el material necesario para ilustrarlo en pantalla y está todo milimétricamente pensado.

Con tan solo seis episodios de menos de una hora podemos revivir lo que ocurrió en el mundial Qatar 2022 desde el punto de vista de los capitanes, pero también de otras personalidades fundamentales del deporte. Una mirada hacia el interior y la intimidad de las selecciones más importantes del mundial como también aquellas que sorprendieron e hicieron historia. Un producto mucho más completo que muchas de las otras producciones que vimos anteriormente. Imágenes inéditas, entrevistas atractivas y una asombrosa recuperación de material de archivo hacen de «Capitanes del mundo» una docuserie atrapante y valiosa para el futuro.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *