Crítica de «Acción en U.S.A.» de John Stewart (1989)

En la sección Nocturna del BAFICI, se proyectó «Action U.S.A», una película de acción de esas que tanto abundaban en los ’80 y que no logran sobrevivir a la visión moderna de la sociedad. Un film políticamente incorrecto de esos que no tenían más que acción desenfrenada y explosiones injustificadas por todos lados. La ópera prima dirigida por John Stewart, un doble de riesgo que había participado de producciones tales como la serie de TV de los «Power Rangers», busca más la épica que la coherencia, en este relato centrado en una mujer que, tras perder a su novio en un asesinato por parte de un grupo de mafiosos, debe entrar en un programa de protección de testigos obligada por dos agentes del FBI que harán lo imposible por protegerla y que no sufra el mismo destino que su pareja.

Una trama bastante convencional que parecía que iba a darle un lugar de importancia al personaje femenino pero que queda relegado y es visto más como objeto y como un mecanismo para la trama que como parte central de la obra (otro ejemplo claro del machismo y la misoginia de la época). Incluso a pesar de presentarse como un clásico exponente sin pretensiones, parece más interesado en las explosiones (muchas veces injustificadas), los desnudos, el sexo y el abuso constante de la cámara lenta en las secuencias de acción.

Por otro lado, los diálogos tampoco son muy inspirados que digamos y desde lo técnico hay algunos problemas como los doblajes, un foley muchas veces defectuoso y una mezcla de sonido bastante desbalanceada. El dúo protagónico, los dos agentes del FBI, parecen una especie de copia o explotación de la pareja de «Arma mortal» (Gibson y Glover), ya que más allá de respetar la regla de buddy movie con pareja de oficiales interracial, tienen personalidades parecidas y/o análogas a las que construye Richard Donner en la mencionada «Lethal Weapon» (1987).

«Action U.S.A» representa una cruda y desfachatada muestra de los action flicks que tanto funcionaron en los ’80, aunque este largometraje no lo logre del todo. Una película que explotaba varios estereotipos y fórmulas ya vistas previamente.

«Action U.S.A» forma parte de la categoría Nocturna del 22° BAFICI y se puede ver hoy sábado 27 de marzo a las 23.45 hs en Quetren Quetren.