Crítica de “After” de Jenny Gage (2019)

Los fanfic o fanfiction son ficciones originales basadas en personajes, situaciones o lugares que provienen de una historia plasmada en libros, series o películas. Es decir, que se toma algún elemento ya conocido de la cultura pop para insertarlo en una trama totalmente distinta. Dentro de los fanfic existe una categoría que utiliza a las celebridades para crear historias. Es allí donde se enmarca “After”, la novela de la escritora Anna Todd, quien publicó sus capítulos en la plataforma Wattpad en 2014. La misma se centra en Tessa Young, una inocente joven que se involucra con un chico malo, representado por la figura de Harry Styles, uno de los miembros de la banda One Direction, plasmado como un estudiante de la Washington State University. Rápidamente “After” se convirtió en un éxito en la web (los fanáticos consumían más rápido los capítulos de lo que la autora podía escribirlos) con 5 millones de lectores, pudiendo publicar posteriormente la historia en papel.

Como los libros siempre fueron una inspiración para la industria cinematográfica (sobre todo aquellos considerados bestsellers), ahora “After” pasa del papel (o la pantalla de la computadora) al cine para seguir la historia de Tessa Young, una joven que se muda a la universidad, dejando atrás a su madre y a su novio de toda la vida que todavía asiste a la secundaria. Allí conocerá a Hardin Scott (se cambió el nombre de Harry Styles por una cuestión de derechos), un joven problemático con el cual comenzará un vínculo intenso.

A pesar de su éxito literario, el traspaso de “After” a la pantalla grande trae consigo una historia adolescente bien de fórmula repleta de clichés, los cuales pudimos ver en otras tantas películas de este estilo. Es la típica trama de la chica buena que cambia de ámbito y conoce al chico malo, el cual la llevará por un camino incorrecto y le enseñará todo lo que no vivió hasta ese momento, haciendo que la protagonista deje atrás su antigua y “aburrida” vida, decepcionando a todos aquellos que siempre estuvieron con ella. Su relación los transforma para bien o para mal. Tenemos las típicas idas y vueltas, traiciones y reconciliaciones. Esto provoca que la historia se vuelva predecible durante todo el relato, incluso los giros narrativos que deberían ser sorprendentes resultan previsibles, porque son una copia de otras tramas similares. Lamentablemente no nos encontramos con nada innovador dentro del género.

Por el lado interpretativo podemos destacar la frescura de un elenco poco conocido, pero cuyos nombres sonarán populares por las familias que integran. Josephine Langford (hermana de la protagonista de “13 Reasons Why”) es la encargada de retratar a Tessa, otorgándonos credibilidad a la hora de llevar adelante sus dudas y conflicto interior. Su partener es Hero Fiennes – Tiffin (sobrino de Ralph y Joseph Fiennes, y quien en su infancia formó parte de “Harry Potter” poniéndose en la piel de Tom Riddle), quien compone a este joven conflictuado y cerrado al amor y que cambiará a partir de la llegada de la protagonista al campus. También forma parte del film Selma Blair (quien recientemente dio a conocer públicamente que padece de esclerosis múltiple) como la madre de Tessa. Todo el elenco realiza una buena labor con estos personajes estereotipados, que encarnan a los roles ya conocidos en otras películas de este estilo, adaptándolos solamente a una actualidad mucho más liberal.

En cuanto a los aspectos técnicos, la película está realizada correctamente, priorizando los colores fuertes en su fotografía y las canciones pop y melódicas dentro de la banda sonora, que acompañan cada momento que transita la protagonista.

Sin haber leído previamente las novelas y sin juzgar la fidelidad de la adaptación, solo dejándonos llevar por lo visto en pantalla, “After” es una película poco innovadora a la hora de presentar una historia de adolescentes similar a otras tantas que pasaron por el cine. Cae en clichés, presenta personajes estereotipados y se vuelve predecible al conocer este tipo de tramas. Dentro de esto, podemos destacar las actuaciones de su elenco y la química de sus protagonistas, como también los aspectos técnicos del film. Pero lamentablemente no nos encontramos con nada nuevo bajo el sol.