Crítica de «Camuflaje» de Jonathan Perel (2022)

La película comienza con un plano detalle de pies descalzos que corren y corren, la cámara sigue sus movimientos, mientras escuchamos el sonido agitado de esa persona que está ejerciendo la acción. Dicho sujeto es el protagonista, Félix Bruzzone, el escritor suele correr dentro del lugar Campo de Mayo, un sitio que significa mucho tanto para la historia del país como la suya propia. Es que allí ha desaparecido su madre durante la última dictadura militar, un suceso que él desconocía hasta hace poco tiempo. El hombre durante el transcurso de la película, recorrerá el sitio junto a diversos personajes. En un principio, con su abuela quien describe acertadamente lo que sucede alrededor de este lugar, ya que es un sitio bello si prestamos atención a la naturaleza que lo rodea, y al mismo tiempo, es un lugar siniestro que esconde el horror de una época de nuestra historia, donde se secuestró y torturó a personas.

Félix establecerá conversaciones con diferentes personajes mientras recorren el lugar, muchos de ellos plantean diferentes posiciones que nos harán reflexionar sobre este espacio. Por ejemplo, qué se puede hacer en estos tiempos con ese sitio, ya que sigue en manos de los militares, y encierra un amplio y variado espacio natural, con diferentes animales. Los personajes que conversan con Félix son diversos, desde su entrenador, algunos vecinos del lugar, hasta una militante que cuenta su experiencia en la época donde sufrió torturas. Asimismo, unas chicas que suelen recorrer el espacio, investigando, quienes comúnmente son interrogadas por el personal militar del lugar, instante que queda registrado en pantalla ya que cuando recorren en ese momento de la película, el equipo de la misma (dejando en claro y visible todo el aparato cinematográfico que hay detrás, los micrófonos, la producción) es obligado a retirarse del lugar.

Estas conversaciones y recorridos, se intercalan con las corridas del protagonista, lo vemos corriendo alrededor y dentro de Campo de Mayo, mientras su voz agitada nos relata diferentes pensamientos y un poco de su historia. Es que el escritor, al igual que muchos de los personajes, tienen muchas preguntas para hacerse, como por ejemplo, ¿por qué la gente se va a vivir cerca de Campo de Mayo? Una acción que él también ha ejercido, ya que ha comprado un terreno cerca de allí, sin saber en ese momento, que en ese mismo lugar había desaparecido su madre cuando él solo tenía tres meses de vida.

Como dijimos previamente, la película se construye con los diálogos entre el protagonista y los diferentes personajes que se van presentando, intercalados con las reflexiones de Félix mientras corre en el lugar. Estos pensamientos son transmitidos al espectador que, al finalizar la película también se quedará pensando acerca de este espacio, que encierra la contradicción de un lugar bello con mucha naturaleza para que la gente pueda recorrer pero, al mismo tiempo fue escenario del horror en una época oscura en la historia de nuestro país.

Camila Mollica