Crítica de «Cangrejo Negro» de Adam Berg (2022)

Seis soldados son enviados a una peligrosa misión a través de un mar helado para transportar un paquete que podría poner fin a la guerra que está sucediendo desde hace algún tiempo. A pesar de que parece una tarea suicida y no saben qué es lo que están llevando ni en quién pueden confiar, Caroline Edh, la protagonista, buscará liderar al equipo para cumplir sus objetivos personales.

«Cangrejo Negro» es una película sueca bélica de acción que se puede encontrar en Netflix. La misma nos presenta una historia bastante sencilla donde un grupo de personas tiene que trasladarse de un lugar a otro por una razón. Sin embargo, nos mantiene en tensión constantemente, introduciendo varios obstáculos en su camino para hacerlo todavía más atrapante e interesante. Tiene algunas escenas de acción bastante logradas que te dejan sin aliento.

A pesar de la simpleza de su argumento, los aspectos técnicos se destacan por sobre la narración y le otorgan cierto nivel a la tarea que tienen que emprender los soldados. La oscuridad reinante, el clima hostil al que se tienen que enfrentar y ese mar congelado desierto e inmenso resultan ser tan peligrosos como los enemigos. En un punto, la ambientación se convierte en un personaje más. La banda sonora transmite suspenso y tensión, que va de la mano con la historia.

Siempre es un placer ver actuar a Noomi Rapace («¿Qué pasó con Lunes?», «Lamb»), en este caso realizando un protagónico, donde se destaca por su interpretación de madre desesperada y dispuesta a todo. Se nota que además del trabajo actoral existe un esfuerzo físico para llevar adelante el personaje pero lo resuelve cómodamente.

Tal vez se le podría haber dado un poco más de profundidad y contexto a los personajes. Más allá de que sabemos que la protagonista tiene una hija que le fue arrebatada, no conocemos su profesión ni el resto de su vida, como tampoco la de los roles secundarios. Muchos de ellos incluso pasan sin pena ni gloria. Con los que podemos empatizar es porque entendemos sus reacciones y opiniones durante la misión pero no porque tengamos un gran acercamiento a ellos.

Hacia el final de la historia la película deja entrever una crítica hacia la corrupción gubernamental, la búsqueda de poder de los gobiernos sin importar las consecuencias ni el bienestar de la población pero tampoco es algo que se sostenga durante todo el film o que sea demasiado punzante, sino que se asoma de manera tibia.

En síntesis, «Cangrejo Negro» es una película entretenida que sobresale por la tensión y el suspenso que emana su historia tan sencilla como efectiva, la actuación de Noomi Rapace y los aspectos técnicos que elevan la narración.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *