Crítica de «Chico ventana también quisiera tener un submarino» de Alex Piperno (2020)

En el primer largometraje del director uruguayo Alex Piperno hay mundos que se conectan de una manera inexplicable. Un grupo de filipinos encuentran una caseta misteriosa la cual vigilan día y noche porque afirman que se escuchan vibraciones extrañas. En otro lado del mundo, un joven denominado «Chico ventana» se dedica a limpiar un lujoso crucero, mientras los tripulantes disfrutan de los cómodos servicios. En otra parte, una chica llamada Elsa se encuentra en una ciudad, viviendo en un departamento y se dedica a la venta de productos de bazar. Estos tres mundos se unen de una manera extraña, «Chico» abre una puerta y se encuentra, de un momento a otro, en el departamento de la mujer, un espacio totalmente distinto a su lugar de trabajo.

En la película ocurren hechos inexplicables, los cuales transcurren en una atmósfera misteriosa. El «Chico ventana» no disfruta su trabajo, uno de los espectáculos que le regala su oficio es presenciar la cercanía de una ballena que solo puede visualizarla desde una ventana empañada, mientras que el resto de la tripulación la mira desde ventanales enormes, tomando fotografías. Un momento interesante en el film que muestra las distinciones entre los trabajadores y los pasajeros, contado de una manera efectiva con el plano en pantalla. El descubrimiento de la casa de Elsa será un medio de escape de esa realidad, donde ya es advertido que puede ser despedido si sigue desapareciendo.

Hay tres puntos conectados, pero, ¿cómo se da esta conexión?, ¿se tratará de una especie de laberinto?, ¿dónde estará la entrada y la salida?, ¿el comienzo es en el crucero, en la caseta o en el departamento de Elsa?, ¿o es un escape configurado por la mente del «Chico ventana» para poder escapar de un trabajo monótono? Esta coproducción entre Uruguay, Argentina, Brasil, Holanda y Filipinas, requiere de un espectador atento que trate de descifrar o simplemente disfrutar de las incógnitas que la película presenta.

En resumen, «Chico ventana también quisiera tener un submarino» es un film interesante con una historia que escapa de las explicaciones lógicas, impredecible en cada momento, para que el espectador se encuentre atento y perpetúe el pensamiento sobre el film luego de finalizarlo.

Camila Mollica