Crítica de «Conspiración Divina» de Tarik Saleh (2022)

Seleccionada por Suecia para representar al país en el camino hacia los Oscars del año pasado, pero que finalmente no fue elegida, «Conspiración Divina» («Boy from heaven», como se dio a conocer de manera internacional) es un thriller político intrigante que atrapa al espectador al realizar una crítica social hacia las prácticas corruptas e interesadas de las autoridades locales.

«Conspiración Divina» se centra en Adam, el hijo de un humilde pescador, que logra ingresar en la prestigiosa universidad de Al-Azhar en El Cairo, Egipto, epicentro del poder del Islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de forma repentina y es así como deberán elegir a su sucesor. Sin ser consciente de ello, Adam se verá involucrado en medio de una red de intrigas y conspiraciones.

A pesar de tener un ritmo bastante pausado, principalmente en el comienzo, y que se siente el peso de su larga duración (dura un poco más de dos horas), la película nos ofrece un thriller intrigante que muestra la corrupción y los manejos turbios de la política y la policía que se involucra en temas religiosos para mantener el poder.

La conspiración se puede ver a través de la buena construcción de los distintos personajes: por un lado los futuros sucesores del Gran Imán que tienen interés de adquirir ese nuevo cargo; la policía; y el resto de los compañeros, que muchos están involucrados en las decisiones que se toman en aquel lugar. El protagonista deberá lidiar con todos estos personajes y aprender en quién puede confiar y en quién no. Adam es muy inteligente, intuitivo y ágil y encontrará la manera de caer bien parado frente a todas las situaciones peligrosas por las que tiene que atravesar.

El film está caracterizado por un clima de tensión constante. Una vez que toma un poco más de ritmo y nuestro protagonista se mete de lleno en el conflicto, estará expuesto en todo momento, haciendo que esa presión sobre él no afloje nunca.

Tanto las interpretaciones como la ambientación están muy bien logradas para retratar esta historia, sobre todo para espectadores como nosotros a los que la trama les puede resultar algo lejana o que no terminamos de entender cuáles son los manejos políticos/religiosos de aquel lugar. Pero todo se explica de una manera sencilla y clara, resultando una historia bastante convencional y universal.

Atrevida, intrigante y con varios giros narrativos sorprendentes, «Conspiración Divina» resulta ser un thriller más que efectivo, el cual busca realizar una crítica a los manejos políticos y religiosos. Probablemente su ritmo lento y su larga duración le jueguen en contra y le saquen un poco de dinamismo a la historia, pero un espectador paciente podrá disfrutar de este clima tenso y atrapante.