Crítica de “Dumplin’” de Anne Fletcher (2018)

Willowdean es una joven que sufre de obesidad. Hace poco perdió a su tía, quien era la única persona que la entendía y que la hacía sentir aceptada, sobre todo teniendo en cuenta que su madre es una antigua reina de belleza. Es así, como a modo de protesta, se inscribirá al concurso de belleza que organiza su mamá junto a su mejor amiga, pero este acto también animará a otras jóvenes a que lo hagan, revolucionando la rutina del pequeño pueblo.

Los concursos de belleza suelen ser una temática interesante para retratar en el cine. Las películas más icónicas que muestran estas prácticas son “Miss Simpatía” (2000), que lo utiliza como una mera excusa para abordar un policial cómico, pero sobre todo se puede destacar a “Pequeña Miss Sunshine” (2006), que se centra en una pequeña que tampoco tiene los parámetros estipulados para este tipo de concursos y que viene a criticar estas costumbres a través de la sátira y el humor irónico. En este sentido, “Dumplin’” también viene a poner énfasis en los concursos de belleza, pero principalmente para dejar un mensaje sobre el amor propio, la aceptación, la integración y el esfuerzo.

Danielle MacDonald encarna de una gran manera a Willowdean, una joven con una aparente seguridad exterior pero con una inestabilidad interna que no le permitirá creer que, por ejemplo, un chico pueda gustar de ella. A lo largo del film los pensamientos sobre su imagen van cambiando, como también su relación con su madre, quienes parecen personas totalmente opuestas pero que tienen más similitudes de lo que piensan. MacDonald ofrece su gran carisma para realizar su actuación. Jennifer Aniston interpreta a la madre de la protagonista, tal vez no en su mejor papel, pero consigue llevarlo a buen puerto y, sobre todo, generar una buen química de madre e hija en la pantalla. El resto del elenco acompaña muy bien, destacándose algunos secundarios como Millie Michalchuk (Maddie Baillio), otra joven de talles grandes que tiene una actitud completamente distinta a Will, u otros roles que preferimos preservar su identidad para no adentrarnos demasiado en los detalles de la trama.

La música tiene un rol fundamental dentro de este film, sobre todo porque la protagonista y su mejor amiga (como lo fue también su tía) son fanáticas de Dolly Parton, una cantante de country (entre otras cosas). Sus canciones son parte del soundtrack del film, acompañando de buena manera a la historia por sus melodías animadas.

Si bien “Dumplin’” puede caer un poco en la fórmula de este tipo de películas, haciendo que podamos prever algunos de sus momentos y su final, este coming of age viene a dejar un mensaje positivo sobre la aceptación, la diversidad, la integración y el amor propio. Una linda película para los tiempos que corren.