Crítica de “Durante la Tormenta” de Oriol Paulo (2018)

Oriol Paulo, director español de “El Cuerpo” (2012) y “Contratiempo” (2017) y guionista de “Secuestro” (2016), se caracteriza por saber manejar a la perfección el clima de suspenso, las historias retorcidas que atrapan desde el inicio hasta el final y jugar con los detalles y giros sorprendentes.

En esta oportunidad, nos presenta “Durante la Tormenta” (2018), un film que se centra en Vera, una mujer que acaba de mudarse con su familia (marido e hija) a un nuevo hogar y que pasa sus días trabajando en un hospital, a pesar de haber interrumpido su carrera como neurocirujana. Dentro de la casa descubre un antiguo televisor con una videocámara, cuyas cintas le correspondieron a Nico, un niño que vivía en dicho lugar en 1989 y que murió a causa de un accidente, luego de haber presenciado el asesinato de su vecina a manos de su marido. Es así, como una noche de tormenta, la protagonista casualmente se conectará con el chico e intentará salvarlo, pero mediante esta buena acción logrará cambiar el rumbo de su vida y despertarse en un universo paralelo donde no está casada con su marido ni tiene una hija.

“Durante la Tormenta” mezcla, equilibradamente, el suspenso, el drama familiar y la ciencia ficción/fantasía para contarnos una historia con una estructura muy elaborada que se va desarrollando como un rompecabezas, donde poco a poco se van uniendo las distintas piezas. El relato se divide, en principio, en dos, otorgándonos la mirada sobre la vida de Nico en 1989 y la realidad actual y alternativa de Vera. Esto requiere de un espectador activo que le preste atención a los detalles para seguir el hilo de la trama.

Al igual que en los trabajos anteriores del director, Paulo consigue atrapar al público desde la intriga y los distintos giros narrativos, con un gran manejo del clima de suspenso a partir de la tensión presente durante todo el relato, la paulatina revelación de información y la música que acompaña los momentos más álgidos. Pero, en esta oportunidad, también le agrega una cuota de emotividad gracias al drama familiar, donde se muestra la búsqueda desesperada de una madre, el sacrificio personal, y las prioridades. Y la adhesión de la ciencia ficción no se siente forzada o incoherente, sino que todo logra ser bastante creíble dentro de las reglas del género.

Gran parte de la línea emotiva se basa en las interpretaciones de un elenco liderado por Adriana Ugarte (“El Tiempo Entre Costuras”), que consigue construir de una buena manera a esta madre desesperada en busca de su hija por el tiempo y el espacio. Además, está acompañada por Álvaro Morte (“La Casa de Papel”) como el marido de la protagonista; Chino Darín, en una buena composición de un investigador español (realizando un correcto y creíble acento) que ayudará a Vera; y Javier Gutiérrez (“Campeones”) como el vecino sospechoso del asesinato de su mujer y culpable de la muerte de Nico. Cada uno de los personajes le otorga intriga al relato, como también una visión parcial de los hechos ocurridos que terminan de completar la imagen.

Si bien tenemos una buena construcción de la narración, con varios giros característicos del director, hacia el final de la película nos encontramos con una resolución un poco predecible y sobre explicativa. Pero a pesar de confirmar las sospechas que veníamos elaborando y bajar un poco el nivel en su desenlace, esto no termina de empañar la buena labor que se venía realizando.

En síntesis, Oriol Paulo nos vuelve a otorgar un buen film español con “Durante la Tormenta”, el cual mezcla de una buena manera el thriller, el drama familiar y la ciencia ficción. Una historia elaborada que va revelando poco a poco su información, con sólidas interpretaciones de un elenco importante y un gran manejo de un clima de suspenso, que solo descarrila un poco hacia su final con una resolución predecible y sobre explicativa.