QUBIT TV

Crítica de “El séptimo sello” de Ingmar Bergman (1957)

La Edad Media es un período histórico que la ficción ha relegado frecuentemente a la fantasía o lo maravilloso. Son minoría las narraciones que reflejan de cierta manera lo leído en libros de historia académicos sobre dicho período. Sin embargo, más allá de los mitos históricos son conocidos ciertos procesos y momentos como las cruzadas, lo que significó la Peste Negra en la Europa del siglo XVII y la importancia que tenía lo cómico popular en el proceso. (NdA: recomiendo leer “Introducción. Planteamiento del problema”, en La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento de Mijail Bajtín para adentrarse en la temática)

Del renombrado director sueco Ingmar Bergman, “El Séptimo Sello” cuenta la historia de un caballero que vuelve a su pueblo luego de las cruzadas y lo encuentra sumido en la desesperación por la peste bubónica. El film centra su relato en una partida de ajedrez entre el protagonista, Antonius Block, con la mismísima muerte. A partir de allí, el realizador hace un recorrido por distintos personajes del pueblo con la muerte como eje, exponiendo un momento histórico de manera ejemplar.

Esta representación es notable desde dos ejes. En primer lugar, el relato esta llevado a cabo de una forma en la que nunca se desvía de las concepciones de la época a las que accedemos por el estudio de la historia. Muestra al pueblo con una naturalidad que a quienes nos atrae esa etapa compramos la narración como algo posible de este período histórico. Los personajes son verosímiles y reflejan fielmente la mentalidad de la época.

En segundo lugar, es destacable la imagen y lo cinematográfico. El largometraje fue estrenado en 1957 pero por el uso del lenguaje del cine, siendo vista en 2018, no genera ningún inconveniente. Los planos están realizados y montados casi a la perfección. La continuidad permanece constantemente y los errores, si es que los hay, son prácticamente imperceptibles. La ambientación y los vestuarios no tienen excesos ni carencias en la producción, siendo factores que colaboran a la conformación de un relato histórico verosímil.

En conclusión, “El séptimo sello” es un interesantísimo film sobre la Europa Medieval. Con la conjunción entre el relato, la ambientación y los recursos cinematográficos; la película parece una ventana que la historia nos dejó para conocer un momento. Sin cuestionamientos podría ser utilizada por estudiantes para ilustrar la época en un ensayo.

Puntaje: 

 

 

Tráiler:

 

Juan Pablo Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *