Miralo en Qubit TV: «12 Angry Men» de Sidney Lumet (1957)

Conocida en Latinoamérica como «Doce Hombres en Pugna», la película comprende un drama judicial claustrofóbico dirigido por Sidney Lumet, el mítico director de gemas como «Dog Day Afternoon», «Serpico», «Network», entre varias otras.

«12 Angry Men» es de esos films conocidos en USA como Courtroom Dramas que en este caso tiene la particularidad de no enfocarse en el juicio per se, sino en el veredicto al que tiene que llegar el jurado compuesto por 12 hombres. Dicho jurado está obligado a llegar a un veredicto unánime, en el que deberán juzgar a un joven hispano de 18 años que es acusado de asesinar a su padre. Aparentemente, la decisión del jurado parece ser sencilla ya que están todos convencidos de la culpabilidad del adolescente. No obstante, uno de los doce hombres disiente y busca razonar con sus colegas mediante un debate razonable y concienzudo a pesar de que muchos de sus compañeros parecen reacios y quieren llevar al acusado a la silla eléctrica.

La ópera prima de Lumet comprende uno de sus más grandes trabajos, con una dirección impecable y un guion sublime en el que poco a poco se nos va revelando información sobre el caso. El jurado 8 (un increíble Henry Fonda) es el encargado de intentar convencer al resto de los presentes de al menos dudar de las escasas evidencias que se mostraron durante el juicio e intentar evitar un veredicto erróneo que acabe con la vida de una posible persona inocente. Reginald Rose, el responsable de escribir el guion, no solo demuestra un enorme talento para desarrollar el relato completamente dentro de una habitación con un gran número de personajes, sino que, además, las conversaciones se sienten motivadas y naturales. Obviamente, que no solo es un mérito del libreto, sino de una inspirada puesta en escena que logra Lumet, al igual que un sólido elenco que mantiene el interés y la tensión del relato (acá también hay un gran valor del montaje) durante la hora y media que dura el largometraje.

Por otro lado, no solo tenemos un potente drama, sino que, además, hay una profunda crítica al sistema judicial norteamericano y de cómo a veces las decisiones se sienten tanto apresuradas como violentas en casos donde hay mucha duda generalizada. Asimismo, hay una reflexión sobre el racismo y la xenofobia imperante en la sociedad que enriquecen el relato de manera sutil y motivada.

La película fue un éxito rotundo de críticas que no se vio reflejado en taquilla, aun así, recibió el reconocimiento con diversos galardones entre los que se encuentran 3 nominaciones a los Oscars (Guion, Película y Director) sin obtener ninguna de las doradas estatuillas pero sí logró alzarse con el Oso de Oro en el Festival de cine de Berlín. Si bien en su momento no fue un éxito en los cines, el largometraje se fue convirtiendo en un clásico indiscutido a través del tiempo, con diversas menciones en las habituales listas de Mejores de Películas de la historia y hasta contó con una remake televisiva en los años ’90 del talentoso William Friedkin («The Exorcist», «The French Connection»).

«12 Angry Men» probablemente sea una de las películas más relevantes de la historia del cine y un drama judicial de primera de esos que ya no se hacen. Una cinta sumamente absorbente y magnética que es admirable por su economía de recursos y por ser poderosamente realista, conmovedora y notable.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *