Crítica de «El sistema K.E.OP/S» de Nicolás Goldbart (2022)

Nicolás Golbart vuelve a la pantalla grande tras 12 años de su ópera prima, la divertida «Fase 7» (2010), con «El sistema K.E.OP/S», una película que redobla la apuesta y presenta varias ideas interesantes.

El film en cuestión aglutina diversos géneros, estilos e incluso varias citas cinéfilas que no solo sirven como homenaje sino como una ventana a las influencias y a las predilecciones del propio Golbart como ávido consumidor cinematográfico. De hecho, se cae de maduro la clara influencia Hitchcockiana como punto de partida para el film, aunque rápidamente el film va virando hacia otras puntas pasando por una enorme cantidad de lugares poco comunes. De hecho, uno podría pensar en que se parte de una especie de «Rear Window» (1954) donde el protagonista en lugar de ser el voyeur, termina siendo la persona espiada. El protagonista resulta ser un tipo común y corriente con una vida rutinaria que repentinamente se ve envuelto en una situación extraordinaria.

El largometraje se centra en Fernando Berlasky (Daniel Hendler), un guionista que actualmente se encuentra desempleado y se la pasa todo el día en la casa sin hacer nada. Su esposa (Violeta Urtizberea) y su hija lo tildan de vago continuamente y él decide buscar alguna salida. Primero intenta retomar un viejo trabajo que vive siendo postergado, una película dirigida por su amigo Sergio Israel (Alan Sabbagh) pero todo parece indicar que ese proyecto está en el limbo. Así es como a partir de un accidente escucha hablar sobre KEOPS, algo que googlea en su computadora y ve como una oportunidad para ganar dinero. No obstante, al poco tiempo comienza a sentir que alguien lo espía, desde la ventana y le empiezan a sacar fotos, mandarle mails y a chantajearlo con imágenes trucadas. La situación se vuelve cada vez más extraña y Fernando decide acudir a su amigo Israel para que lo ayude a descubrir si se trata de una broma pesada o de algo mucho más grande.

Por momentos comedia negra, por momentos thriller de acción, el film de Golbart es un verdadero viaje cinematográfico que no da respiro al espectador y lo lleva a diversos lugares no explorados dentro del cine nacional. La frescura y la novedad pasa por una atractiva (y ecléctica) banda sonora, un trabajo de fotografía muy logrado y un guion sólido que permite el lucimiento de sus intérpretes. Hendler y Sabbagh mantienen una química envidiable y funcionan a modo de pareja de Buddy Movie en este relato que homenajea desde Hitchcock hasta «Blow Up» de Antonioni, el cine de John Carpenter y Brian De Palma, «Giù la Testa» de Sergio Leone, entre varias otros. Lo destacable es como el director, que además es el coguionista de la película, logró amalgamar todos los estilos y elementos de diversos géneros de manera coherente e inspirada sin que se sienta forzado.

«El sistema K.E.OP/S» es una bocanada de aire fresco dentro del cine nacional que se presenta de manera inesperada y desenfrenada. Una película entretenida, con grandes momentos de comedia y un elenco maravilloso que además de tener a los ya mencionados Hendler, Sabbagh y Urtizberea, también cuenta con la participación de Rodrigo Noya, Gastón Cocchiarale, Martín Garabal, Esteban Bigliardi y Esteban Lamothe. Una experiencia delirante para disfrutar en pantalla grande.