Crítica de «En vos confío» de Agustín Toscano (2023)

Agustín Toscano, director tucumano, incursiona por primera vez en el género documental luego de su paso por la ficción con «Los Dueños» (2013) y «El Motoarrebatador» (2018). Se trata de «En vos confío», un drama familiar con algunos recursos ficcionales que aborda de manera profunda una historia sobre misterios, injusticias, fe y amor.

Susana y Nélida se conocieron en un convento donde aspiraban a ser monjas. Después de abandonar los hábitos, hace más de 40 años, empiezan un noviazgo que sigue hasta la actualidad. En el camino adoptaron a Érika, una niña de tres años (Nélida figuró como la madre porque en ese entonces las parejas del mismo sexo no podían adoptar) y comenzaron su vida como una familia. Sin embargo, desde el 2006 están presas en la Cárcel de Mujeres de Tucumán por la desaparición y el supuesto crimen de Beatriz Argañaraz, una docente amiga de ellas, cuyo cuerpo nunca apareció. A pesar de que ellas siempre se declararon inocentes, fueron condenadas a 20 años de prisión.

Toscano aborda esta historia de una manera bastante particular, sin caer en los convencionalismos del género documental, sino poniendo la creatividad a disposición de la trama. Aunque también utiliza el recurso de la entrevista de Nélida (ahora Daniel, después de su cambio de sexo) y Susana, abogados y fiscales para contar lo que pasó, como también material de archivo para contextualizar ciertas situaciones como el juicio o describir momentos familiares, recurre a la ficcionalización con números musicales para recrear ciertas etapas de la vida de las protagonistas. Si bien resulta ingenioso, también puede ser un poco chocante o forzada esta variación de tonos que tiene el film, donde se mezclan escenas musicalizadas con relatos dramáticos. Dependerá mucho del gusto del espectador, como también deberá ser quien decida el grado de culpabilidad e inocencia que le quiera otorgar a los protagonistas.

La historia es sumamente atrapante por todos los condimentos que presenta, donde el director no busca justificar o exonerar a esta pareja, sino solamente poner en evidencia los hechos y permitir que se expresen. Porque no solamente muestran su punto de vista, sino también recurren a otros testimonios opuestos, como la fiscal que estuvo a cargo del caso. Además, logran plasmar distintos temas para ponerlos sobre el tapete y reflexionar sobre ellos, como los nuevos tipos de familia, la discriminación, el rol de la justicia (que puede ser justa o injusta, según quien lo mire), la vida en Tucumán, la creencia y la fe, entre otras cuestiones.

A pesar de su aparente sencillez, la película tiene una producción y puesta en escena importante e interesante. El haber conseguido entrar a una cárcel tucumana para filmar los testimonios no debe haber sido fácil y sumar las secuencias musicales de ficción, poniendo en primer plano los escenarios y el vestuario religioso, tampoco. Además, se destaca la banda sonora, con música confeccionada especialmente para el film.

En síntesis, «En vos confío» es una propuesta interesante de la mano de Agustín Toscano, un documental con tintes de ficción que viene a ahondar en una historia atractiva y atrapante. Con una variación de tonos, que podrá convencer más o menos al espectador, se pone tanto énfasis en lo que se cuenta como en cómo se lo cuenta.