Crítica de «I’m your Woman» de Julia Hart (2020)
Jean está casada con Eddie, un criminal del cual ni ella ni nosotros sabemos mucho a qué se dedica. Un día llega a su hogar con un bebé para criar junto a su mujer. Sin embargo, una noche desaparece sin dejar rastros y ella, y su nueva compañía, deberán huir y esconderse para que los enemigos de su marido no los encuentren.
«I’m your Woman» es una película de crímenes con una mirada muy femenina desde su concepción, tanto porque está dirigida por Julia Hart y escrita por ella y su marido Jordan Horowitz, sino porque en vez de posar su mirada sobre el criminal, se pone el foco sobre su mujer, generalmente un rol menor o acotado a ciertos estereotipos en las historias de este estilo.
Podríamos decir que la película tiene dos tonos diferentes que se van mezclando a lo largo de sus dos horas de duración. Parte de ella se centra en esperar, en que la protagonista se acostumbre a estar escondida, hasta que algo ocurra que la saque de esta «nueva» zona de confort. Acá nos encontramos con un ritmo más pausado y monótono, donde salen a relucir momentos más dramáticos que priorizan los diálogos entre los personajes sobre su vida pasada o simplemente llamándose al silencio de la rutina, mientras que sabemos que la acción ocurre fuera de campo. Esto puede sacarle un poco de agilidad a la trama y generar cierta pesadez en el relato, dándonos la sensación de que incluso podría durar un poco menos. Sin embargo, la otra parte del film se trata de instantes de pura acción, donde la protagonista corre peligro, aumentando la intensidad de la historia y el clima de tensión.
Rachel Brosnahan cambia completamente del registro al que nos tiene acostumbrados, la comedia pura en «The Marvelous Mrs. Maisel», para meterse en un papel mucho más serio y comprometido, al cual le aporta una gran fuerza. Su personaje se encuentra desconcertado y perdido, sin entender qué está sucediendo pero a la vez queriendo tomar las riendas de su propia vida. La actriz está muy bien secundada por Marsha Stephanie Blake, quien le da vida a Terry, un personaje que aparece hacia la mitad del relato para acompañar a la protagonista y sacar a relucir algunos secretos del pasado, que le brindan al relato un golpe de efecto interesante. Termina de conformar el trío protagónico Carl (Arinze Kene), quien solía trabajar para Eddie y que ahora buscará ayudar a Jean cueste lo que cueste.
Como decíamos anteriormente, los roles femeninos son los más fuertes de la historia, o al menos, son a los que se les da un protagonismo mayor. Si bien tenemos la figura de Carl, que consigue salvar a Jean en varias oportunidades, ella y Terry son dos mujeres de armas tomar que hacen lo suyo e incluso con mayor eficacia.
En síntesis, «I’m your Woman» es una película que nos ofrece una mirada interesante sobre el mundo criminal, cambiando la óptica de los clásicos protagonistas a personajes que suelen ser más secundarios. Sin embargo, podría haber sido más efectiva si no tuviera tantos altibajos en el ritmo, haciéndola un poco más pausada o pesada por momentos. De todas maneras, el elenco realiza muy buenas interpretaciones, sobre todo Rachel Brosnahan, y los momentos de acción y suspenso son muy destacables.
La película se puede ver por Amazon Prime Video.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster