Crítica de «Jackpot: Lotería Mortal» de Paul Feig (2024)
Paul Feig nos trae su más reciente película «Jackpot: Lotería Mortal» («Jackpot!», en su idioma original) en Amazon Prime Video, luego de brindarnos una gran cantidad de comedias a lo largo de su trayectoria como director, como «Bridesmaids» (2011), «The Heat» (2013), «Spy» (2016), «Cazafantasmas» (2016) y «Un pequeño favor» (2018), por mencionar algunas de ellas. Si bien sus resultados, tanto en la crítica como en la taquilla, fueron disímiles, le otorgaron la experiencia necesaria para seguir creciendo en este género.
«Jackpot: Lotería Mortal» nos transporta al año 2030 en California, donde se lanza una lotería con un premio multimillonario pero con una regla bastante particular: para ganar el premio la persona que salió sorteada deberá sobrevivir hasta que se ponga el sol; el único obstáculo será toda la sociedad que buscará asesinarla para reclamar el dinero. Es así como vamos a conocer a Katie Kim (Awkwafina), una joven que llega a Los Ángeles para concretar el sueño de ser actriz, que tuvo que poner en pausa para cuidar a su madre enferma. Accidentalmente obtiene el boleto ganador y se convierte en el objetivo de cazadores ansiosos por matarla. Para sobrevivir, se une con Noel Cassidy (John Cena), un agente de protección que la ayudará hasta el anochecer a cambio de un porcentaje del premio.
Como una especie de «La Purga» pero en clave de comedia, «Jackpot: Lotería Mortal» es una película sin demasiadas pretensiones, que busca entretener al espectador a base de dos de las mejores figuras de comedia que podemos encontrar en el Hollywood más reciente: Awkwafina («Crazy Rich Asians», «The Farewell», «Jumanji») y John Cena («Peacemaker», «Blockers», «The Suicide Squad»).
Ambos actores se encuentran muy bien en sus papeles, creando una dupla divertida de ver. Mientras que Awkwafina transmite el miedo y el desconcierto por lo que está viviendo, Cena construye un personaje mucho más tranquilo y moralmente correcto que lo que acostumbramos a ver de él, priorizando lo físico por sobre lo interpretativo. No tenemos un desarrollo demasiado pronunciado de sus personajes (como tampoco de ninguno de los secundarios, con un Simu Liu como antagonista que no tiene una gran participación), aunque sí existen algunos momentos más sentimentales entre ellos, donde podemos conocer un poco más sobre su pasado y la falta de confianza que presentan hacia los demás, pero en general prima una comedia plagada de chistes, que funcionan en su mayoría.
La acción está bien realizada, sin deslumbrar demasiado, con buenas persecuciones tanto en vehículos como a pie y coreografías de pelea con aquellos asesinos que se van encontrando en el camino sin miedo a mostrar sangre y violencia. También tenemos un variado uso de locaciones, ya que los protagonistas se mueven de un lado para el otro con el objetivo de sobrevivir, y un ritmo frenético que permite que el público no tenga respiro. Para estar situada en el futuro, la ciudad está construida muy similar a la actualidad, sin aprovechar demasiado esta oportunidad de crear algo distinto y novedoso.
Más allá del entretenimiento, la película no logra ser demasiado profunda ni abordar temas interesantes/importantes. Tal vez solamente tenemos un pequeño acercamiento a la importancia de perseguir los sueños, lograr lo que uno se propone y lo que está dispuesto a hacer para conseguirlo (comprometiendo la moral y la ética a causa de la codicia y la ambición), pero sinceramente no podemos destacar ningún asunto demasiado llamativo. Se trata solamente de que los protagonistas sobrevivan hasta el punto necesario, intentando superar distintos obstáculos a los que se enfrentan. Pero incluso varios giros también resultan predecibles.
En síntesis, «Jackpot: Lotería Mortal» tal vez no sea la mejor película de Paul Feige, pero logra entretenernos gracias a una dupla carismática y con química como lo son Awkwafina y John Cena. Y en mayor o menor medida el ritmo frenético y la seguidilla de chistes funciona. Quedará en el espectador si eso será suficiente para tener un buen momento en la comodidad de su hogar o si prefiere ver algo con mayor profundidad, sustancia y originalidad.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster