Crítica de “La Casa Junto al Mar” de Robert Guédiguian (2017)

“La casa junto al mar” es una película dirigida por Robert Guédiguian, escrita por él mismo junto a Serge Valletti y protagonizada por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, entre otros.

La historia transcurre en una pequeña cala cerca de Marsella, en pleno invierno, donde Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina cambiará sus reflexiones…

Tenemos una historia que está contada de manera lenta pero que gracias a eso podemos ver un desarrollo positivo en los papeles individuales. La cinta tiene un reparto principal muy destacable, quienes mantienen el gran nivel durante todo el metraje. Dentro de la trama vamos conociendo poco a poco a cada personaje, mientras vemos cómo interactúa con los demás y, en ciertos momentos, entre ellos mismos.

La trama que nos presenta el director se puede asociar con lo que es el antes y después en los personajes principales. Cada uno siguió el sueño que se había propuesto. Todo eso es lo que logramos percibir como espectadores en gran parte de la cinta. Aunque luego el realizador nos mete una nueva “historia” en los momentos finales de la película para darles un nuevo motivo a los protagonistas e incluso al público tratando de dejarnos un mensaje. Hay mucho contexto político en el metraje que la audiencia puede notar, aunque quizás no entender, ya que no parece tan bien explicado.

En cuanto a los aspectos técnicos, tenemos una muy bonita fotografía y unos escenarios bien logrados que nos muestran una parte de Francia. Aún así, vemos que hay muy poca banda sonora e incluso no llega ni a destacarse ni a acompañar en los momentos de secuencia de planos a la naturaleza o los paisajes/escenografías mostradas.

En resumen, “La casa junto al mar” es una interesante película francesa donde el director nos cuenta una historia que trata de combinar con temas políticos de la actualidad que no llegan a dar un mensaje pero cuenta con una bonita trama y excelentes actuaciones.

Federico Vargas