Crítica de “La Jerusalem Argentina” de Iván Cherjovsky y Melina Serber (2017)

En 1889, más de 800 inmigrantes judíos oriundos de la Ucrania dominada por el imperio zarista llegaron a Buenos Aires con el objetivo de instalarse en el campo para dedicarse a la agricultura y terminar con los prejuicios de la presunta improductividad que había alrededor de su grupo social. Desde el Hotel de Inmigrantes porteño se trasladaron hasta la provincia de Santa Fe, donde fundaron la colonia Moisés Ville, haciendo un paralelismo entre el Egipto bíblico y el Imperio zarista, donde los judíos eran perseguidos. Con el paso del tiempo, esto fue considerado un suceso fundamental de la vida judía en la Argentina, ya que inspiró a la creación de la Jewish Colonization Association, empresa financiada por el barón de Hirsch que trajo al país 30.000 colonos judíos.

“La Jerusalem Argentina” es un documental realizado por Iván Cherjovsky y Melina Serber, el cual busca retratar el paso del tiempo en Moisés Ville y la intención de conservar la memoria y las tradiciones del pueblo judío. Poco a poco se va reduciendo su comunidad, debido al envejecimiento y a la migración de los más jóvenes hacia ciudades como Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba. Pero quienes aún viven allí se encuentran activos realizando distintas actividades para mantener vivas sus costumbres.

La película se toma su tiempo para presentar el lugar y a sus habitantes. En principio es un documental más observacional que plasma la realidad y cómo vive la gente en Moisés Ville, realizando sus actividades, yendo al templo, a la escuela, al teatro, al museo o a la biblioteca, mientras que los escuchamos hablar, mediante charlas informales y casuales, sobre algunas de sus vivencias. También se enmarca dentro de un período interesante, ya que se están preparando para el aniversario número 125 del pueblo. Al mismo tiempo, podemos observar cómo conviven con otras religiones que se practican en el lugar.

Recién después de 20 minutos nos encontramos con un cambio en la estructura, y se empiezan a alternar, entre las rutinas, entrevistas a distintos pueblerinos que hablan sobre la importancia del pueblo, sus tradiciones, y sobre la preocupación de la actualidad, donde la gente grande muere y los más chicos migran hacia Israel u otras ciudades más grandes de las provincias argentinas.

Tal vez se podría haber hecho un poco más de hincapié en la historia del surgimiento de Moisés Ville, debido a que quien visualiza el documental no obtiene mucha información sobre el contexto. Sin embargo, se nota que el objetivo principal de la obra se centra sobre todo en esta cuestión de presentar a quienes viven dentro de la comunidad y ver el paso del tiempo y cómo los habitantes buscan preservar la memoria del pueblo judío y sus costumbres.

Un documental clásico que se favorece de su corta duración para plasmar en imágenes el punto de vista de los directores, con el objetivo, también, de continuar preservando la memoria de la comunidad judía en Argentina.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *