Crítica de “Luna, Una Fábula Siciliana” de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza (2017)

Tomando como punto de partida el caso real del secuestro y la posterior muerte de Giuseppe di Matteo, un preadolescente hijo de un mafioso arrepentido que comienza a trabajar como informante de la justicia, “Luna, Una Fábula Siciliana” busca retratar esta historia de una manera onírica y ficcional.

Para ello, se centra en Giuseppe y Luna, dos compañeros de colegio que tienen una relación muy peculiar y que luego de una tarde juntos el joven desaparece misteriosamente sin dejar rastros. Tras días sin ir al colegio, Luna tomará un rol protagónico a la hora de llevar a cabo su búsqueda, una tarea que a muchos parecería no importarle.

“Luna, Una Fábula Siciliana” no se caracteriza entonces por explorar este caso de la mafia de una manera realista, sino que lo hace mezclando el argumento con tintes fantásticos, oníricos, y sobrenaturales. Al tratarse de unos niños protagonistas, de los cuales uno de ellos padece una tortuosa situación, se busca suavizar o plasmar de una manera más sutil los hechos pero con igual intensidad.

La fotografía compuesta por Luca Bigazzi cumple con un rol principal dentro del film, transmitiendo la personalidad y el estado anímico de los protagonistas a través de los paisajes y los espacios cerrados. Se puede observar mucha oscuridad en cada uno de los cuadros, que nos generan una sensación sombría y siniestra. Sin embargo, por momentos no se puede apreciar de la mejor manera a las personas u objetos que se muestran, teniendo que prestar más atención de la necesaria.

En cuanto al elenco, hay que resaltar el trabajo realizado por la joven Julia Jedlikowska, quien interpreta a una adolescente, con todo lo que eso conlleva: las emociones a flor de piel, la rebeldía, las ganas de luchar, la idealización, la concreción de los sueños.

A modo de crítica, se puede decir que el film tiene una duración excesiva, por encima de las dos horas, y por momentos se vuelve un poco repetitivo. No es una historia fácil a pesar de su aparente simpleza y requiere de la atención del espectador. Es por eso que su extenso tiempo puede resultar algo abrumador o pesado.

En síntesis, “Luna, Una Fábula Siciliana” cuenta de una manera original una historia interesante, a través de un drama con tintes fantásticos y oníricos. Con una excelsa fotografía y buen liderazgo de su protagonista, se torna un poco pesada debido a su longitud y algunas repeticiones.

Puntaje:

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *