Crítica de «Not Okay» de Quinn Shephard (2022)

En Star+ se estrenó «Not Okay» (o «Falsa Influencer», de acuerdo a su título latinoamericano), una película que bien podría estar basada en hechos reales por la cercanía que tiene con nuestra actualidad pero que es pura ficción. La misma se centra en Danni (Zoey Deutch), una joven que siente que le falta algo en su vida. Está desesperada por conseguir fama, amigos y la atención de un compañero de trabajo. Para alcanzar su objetivo finge un viaje a París, actualizando su presencia en las redes sociales. Sin embargo, no cuenta con que en aquel lugar ocurrirá un atentado, que la pondrá en el foco de la escena. Lejos de confesar la verdad, tratará de llevar su mentira hasta las últimas consecuencias.

Basada en un guion que ella misma escribió, la segunda película de Quinn Shephard luego de su debut con «Blame» (2017) se divide en distintos capítulos para realizar una crítica social punzante al impacto que tienen las redes sociales en nuestra vida, a las ganas de alcanzar la popularidad y lo que uno está dispuesto a hacer para lograr ese objetivo, el (ab)uso de armas de fuego, los tiroteos en las escuelas, el drama que viven los sobrevivientes de atentados o hechos fuertes, el lado b de la fama, el mundo de los influencers, entre otros.

La directora logra generar un buen equilibrio entre el humor negro/la sátira y los momentos más dramáticos, para conseguir exponer todas estas cuestiones y generar una reflexión y debate en el público sobre temas actuales y polémicos.

A pesar de que podemos prever algunos de los pasos del camino de la protagonista, tanto su ascenso como las consecuencias de sus decisiones, la sátira resulta ser bastante entretenida y divertida. Además, no busca edulcorar los deseos de redención o remordimiento del personaje principal, sino que nos trae algo más realista y honesto, donde las cosas no se resuelven de forma fácil sino que llevan mucho más trabajo como en la vida cotidiana.

Uno de los puntos más fuertes del film es la interpretación de su elenco, principalmente de su protagonista Zoey Deutch, que va desarrollando poco a poco su arco dramático, con algunos momentos más contenidos y otros donde explota su talento, y la de Mia Isaac como Rowan Aldren, una estudiante que sobrevivió a un tiroteo escolar y que conoce a Danni en una reunión de personas que están buscando superar su trauma. Ambas llevarán adelante una lucha, donde el compromiso de una y el aprovechamiento de la otra les brindará una gran exposición. La química entre ambas es evidente y creíble y logra traspasar la pantalla. A su vez, Isaac sobresale en los momentos más dramáticos y en los que expone sus conflictos internos, generando un impacto en el público. Sus palabras, su forma de decirlas y su actitud hacia la vida nos interpelan y nos llegan de manera directa.

Su puesta en escena también es muy fresca y va de la mano con la generación que protagoniza el film, donde los dispositivos electrónicos son vitales para su conexión con el mundo exterior y su vínculo con los demás. Vestimenta de moda, música conocida y fotografía colorida, nos otorgan esa sensación.

En síntesis, «Not Okay» es una sátira efectiva que viene a realizar una crítica social de nuestra actualidad, sobre la exposición que tienen los influencers y cómo la usan, ya sea para conseguir fama individual o para despertar a una sociedad. Con un tono divertido y magníficas actuaciones de su dúo protagónico, la película nos entretiene tanto como nos hace reflexionar.