Crítica de «El Nacional» de Alejandro Hartmann (2022)

En Buenos Aires existen algunos colegios secundarios de renombre y prestigio, donde año a año muchos chicos compiten para poder entrar. Uno de ellos es el Colegio Nacional, donde además de recibir contenidos académicos de excelencia existe una fuerte militancia por parte de los jóvenes que buscan mejorar las pautas de convivencia, debatir temas sociales de interés y lograr imponer una mirada deconstruida. Alejandro Hartmann, ex alumno de la institución, decide plasmar en su nuevo film lo que sucede en la escuela durante el 2018, el último año del rector Gustavo Zorzoli, donde los estudiantes quieren ser parte de la decisión de elegir nuevas autoridades.

«El Nacional» es un documental observacional donde la cámara no se involucra en lo que sucede en pantalla sino que busca retratar de forma directa y honesta la cotidianeidad de los jóvenes durante sus reuniones, los actos, las tomas que realizan y sus clases, como también algunas interacciones con adultos y medios de comunicación, sobre todo en el marco del debate del aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso de la Nación que repercutió en movilizaciones en escuelas. Es decir, les da la libertad a los protagonistas de transmitir sus pensamientos y sentimientos sin filtro.

A partir de la división en actos y que se va intercalando material de archivo de distintos videos realizados por alumnos de años anteriores, se puede conocer parte de la historia del Colegio Nacional Buenos Aires y las maneras en las que se manejan sus estudiantes desde hace tiempo, como también reflejar la juventud actual, sus intereses y luchas. Los diálogos y debates entre ellos y todo lo que tienen para decir resulta sumamente interesante, permitiendo conocer de forma profunda a las nuevas generaciones.

Los chicos se desenvuelven de manera natural y, aunque por momentos son conscientes de que están siendo filmados, se muestran tal cual son frente a la cámara, sin dejar de decir lo que piensan o lo que sienten.

En cuanto a sus aspectos técnicos, tiene algunos planos bastante poéticos además de los que buscan complementar los discursos de los chicos. Además, se destaca principalmente la banda sonora que acompaña de buena manera cada una de las escenas.

En síntesis, «El Nacional» es un documental observacional que busca retratar al Colegio Nacional Buenos Aires y a los alumnos que lo habitan, a través de un seguimiento por sus clases, sus reuniones y tomas escolares. Un reflejo adecuado sobre la juventud actual, sus deseos y sus luchas sociales.