Crítica de «Ofrenda a la Tormenta» de Fernando González Molina (2020)

Una de las propuestas españolas más atractivas que podemos encontrar en Netflix es la Trilogía de Baztán, basada en las novelas de Dolores Redondo, la cual comenzó en 2017 con «El Guardián Invisible» y que continuó en 2019 con «Legado en los huesos» (en la plataforma se subió en abril de este año). Para darle un cierre a esta historia, llegaría a los cines «Ofrenda a la Tormenta», pero por el tema de la pandemia se estrenó directamente en Netflix el pasado viernes.

¿Por qué decimos que es una propuesta atractiva? Porque no nos presenta un procedimental común y corriente, donde la protagonista, Amaia Salazar, debe resolver ciertos casos de homicidio, sino que cada uno de ellos está relacionado con parte de la historia y el folklore del pueblo donde nació. Además, se ahonda bastante sobre su vida personal y nos ofrecen unos aspectos técnicos maravillosos.

Es así como llegó el final de la trilogía con «Ofrenda a la Tormenta». Amaia sigue sin creer que su madre haya muerto, a pesar de que el resto de su familia, la Guardia Civil y el juez Markina dan por cerrado este caso. La muerte súbita de una niña en Elizondo que resulta sospechosa la harán investigar otras muertes similares que la conducirán nuevamente al valle de Baztán.

Para aquellos que les gustaron las dos primeras partes seguramente disfrutarán de esta última entrega, ya que sigue manteniendo su estilo y tono característico, mezclando el thriller y el suspenso con tintes más fantásticos y mitológicos, aunque en esta oportunidad se aborda más el drama. La historia se vuelve cada vez más personal para la protagonista, que no solo cumple el rol de investigadora, sino que también hay algo que la ata por el pasado de su madre y su propio pasado, algo que conocimos de mejor manera durante el segundo film.

Tal vez acá nos encontramos con una historia más sencilla para entender, que no da tantas vueltas, y por eso más efectiva, que termina por relacionar todo lo que fuimos viendo anteriormente. Su larga extensión permite por un lado otorgarnos varios giros sorprendentes, que van cercando cada vez más a la protagonista, pero a la vez genera que podamos prever quién se encuentra detrás de todo esto. De todas formas, el ritmo sigue siendo frenético, y los casi 140 minutos de duración no se sienten pesados.

Con respecto a los aspectos técnicos, siguen siendo uno de los puntos más altos de la película, priorizando una ambientación oscura y lúgubre, un clima atormentado y lluvioso, para acompañar a una historia llena de secretos y tensión.

Lo mismo ocurre con la actriz protagónica, Marta Etura, a la que vemos cada vez más comprometida en su rol, dudando de sus habilidades y afirmando su obsesión con el trabajo. Tal vez en esta oportunidad los personajes secundarios no tengan tanto peso como en las primeras películas, sino que cumplen la función de acompañar a la protagonista. De todas maneras, el personaje de Leonardo Sbaraglia sí cobra mayor importancia, mientras que en «Legado en los huesos» su rol no terminaba de cerrar.

Si bien quedaron algunos cabos sin atar, la resolución de la Trilogía de Baztán es más que positiva. «Ofrenda a la Tormenta» sigue ahondando en una trama compleja, atrapante, impactante y turbia, que mezcla el policial con la mitología para dejar una huella propia. Esta vez, se vuelve más dramática y personal para terminar de cerrar la historia de Amaia Salazar. Un buen ritmo, clima y actuaciones, termina de redondear esta producción española.