Crítica de «Legado en los huesos» de Fernando González Molina (2019)

En 2017 se estrenó la primera parte de la trilogía basada en la novela de Dolores Redondo «Trilogía de Baztán», «El Guardián Invisible», un thriller que sigue a la policía Amaia Salazar, quien debió volver a su pueblo natal para resolver un caso. No solo tuvo que enfrentarse a un asesino serial sino también a los fantasmas de su pasado, centrándose sobre todo en una relación tóxica con su madre.

La película se volvió una de las más taquilleras en España, su país de origen, debido a que nos presentó una historia interesante, diferente, agregando elementos fantásticos y mitológicos vascos, tener un logrado clima de suspenso y tensión y buenas interpretaciones.

El año pasado se estrenó la segunda parte de esta historia, «Legado en los huesos», y hace unos días se sumó a la plataforma de Netflix para difundirse a nivel mundial. En esta secuela, nuevamente Amaia deberá resolver un caso que la llevará directamente al valle de Baztán, donde distintas mujeres aparecieron muertas, con un brazo amputado, y los perpetuadores se suicidaron poco tiempo después dejando escrita la palabra Tarttalo. Paralelamente, hace poco dio a luz a un niño y tendrá que equilibrar su vida personal con su trabajo, como también seguir luchando con la presencia de su madre.

En esta nueva entrega se repite la misma fórmula que la anterior, en la cual tenemos una mezcla de géneros: un thriller con tintes fantásticos que ahonda en la mitología española del valle de Baztán. En este caso, se centra en la brujería y el rol de las mujeres en la antigüedad. Si bien ya conocemos la modalidad del film, nos encontramos con una historia interesante, aunque por momentos algo confusa de seguir, con tantos casos de mujeres paralelos que se abordan.

La historia es correcta, no tiene demasiados sobresaltos aunque sí algunas revelaciones atractivas, pero tanto la investigación como las cuestiones más personales están bien hilvanadas. Se relacionan entre sí de una buena manera, haciendo que tal vez este vínculo entre madre e hija que no terminamos de comprender en la película pasada o que no tuvo ninguna resolución en ese momento, ahora toma más sentido y se profundiza más. Y sin dudas, esto continuará también en un próximo film. Si bien en cada película se aborda un caso diferente, el hilo conductor es sin dudas la relación entre estas dos mujeres y cómo las acciones de su madre influyeron en quien es Amaia hoy por hoy.

Uno de los puntos más altos de la cinta, y que ocurrió también en su antecesora, es el buen clima logrado para que se desarrolle la historia. Por un lado la ambientación, con una lluvia constante que se involucra en la trama y provoca grandes obstáculos para la protagonista, una fotografía oscura, como también la oportuna atmósfera creada que nos genera suspenso y tensión gracias a sentir un peligro latente en todo momento.

También debemos destacar la labor del elenco, que se repite en su mayoría, donde sobresale la protagonista Marta Etura, que lleva la trama en sus hombros,  y se agregan nuevos personajes como el juez, interpretado por Leonardo Sbaraglia, que si bien siempre es agradable verlo en pantalla grande, no tiene mucha relevancia dentro de la historia.

«Ofrenda a la Tormenta» será la tercera y última película de esta trilogía, que verá la luz (en principio, ahora por la pandemia mundial no lo sabemos), en junio de este año en España. Así que próximamente seguro se sumará a Netflix el final de esta historia para poder tener un panorama mucho más general de este interesante relato.

En síntesis, «Legado en los huesos» nos proporciona un thriller con tintes mitológicos interesante, que si bien puede estar un poco por debajo de su antecesora, «El Guardián Invisible», porque ya conocemos esta mezcla de géneros, el trabajo del elenco y el clima que logra, resulta entretenida al equilibrar, de una mejor forma, los sucesos laborales con los personales de la protagonista. Este vínculo entre ella y su madre cobra mayor relevancia y se explica de una manera más atinada el porqué de tanta violencia y rechazo.