Crítica de «Piedra noche» de Iván Fund (2021)

La película comienza presentándonos a la familia protagonista de la historia, la cual está conformada por Greta (Mara Bestelli), Bruno (Marcelo Subiotto) y, el hijo de ambos, Denis (la presentación de Jeremías Juharo). Una tarde, mientras el niño juega con sus videojuegos, junto a su padre dialogan sobre el mito de una criatura que vive en el mar, en una plataforma que fue construida en este, sin el consentimiento de todos los vecinos. Denis piensa sobre eso, mientras que el padre le afirma que es producto de la imaginación de la gente, pero el niño se pregunta ¿por qué se inventaría una cosa así?

Una noche, Denis carga su mochila y se dirige hacia la playa (la casa de la familia se encuentra frente a esta), y comienza a correr hacia la plataforma iluminada, una cámara en mano lo persigue mientras corre por la arena, pero sin saber qué sucede luego, se realiza un corte en la imagen. Meses más tarde, Greta recurre a la ayuda de una amiga, Sine (Maricel Álvarez), para que le brinde apoyo en esta etapa de duelo, ya que Denis hace mucho tiempo que no está. La familia pone en venta la casa, deseando superar esta etapa, sin embargo, las cosas del hijo se encuentran en el mismo lugar donde las había dejado, en su mochila todavía permanece el videojuego portátil que, sorprendentemente, sigue funcionando a pesar de haber sido encontrado en el mar. Bruno, el padre, es quien comienza a revolver el pasado, afirmando que recibe señales de su hijo desaparecido.

En esta historia, el duelo es el protagonista, esta sensación de estos padres que no pueden dejar ir a su hijo que desapareció se traduce en este elemento fantástico, la criatura de la plataforma, una especie de monstruo del Lago Ness, que en un principio los padres negaban, pero luego comienzan a dudar de su existencia, refugiándose en este pensamiento para seguir adelante. Otro personaje misterioso es el agente de inmobiliaria, interpretado por el reconocido actor chileno Alfredo Castro, quien también apuesta a esta creencia.

La película se basa en un guion original escrito por Santiago Loza. No es la primera vez que el autor recurre a este género, sino que ya lo hemos visto en su película «Breve historia del planeta verde» (2019). Este guion fue adaptado por el mismo director, Iván Fund, con la colaboración de Martín Felipe Castagnet. Por otra parte, es importante destacar las locaciones, llamada en la película Linda Bay, las cuales son playas desoladas que acompañan la sensación de los padres.

En resumen, «Piedra noche» es una película sobre el duelo de dos padres que sufren ante la pérdida de su hijo, pero desean tanto que regrese que deciden aferrarse a una creencia popular. Con buenas actuaciones, locaciones acertadas y un interesante empleo de un elemento fantástico para plantear la situación que los protagonistas intentan superar.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *