IFFR 2022: «France» de Bruno Dumont (2021)

El director de «Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc» (2017), aquel extraño musical sobre la figura de Juana de Arco, presenta en el International Film Festival Rotterdam su más reciente trabajo titulado «France», protagonizado por la talentosa Léa Seydoux («The French Dispatch», «No Time To Die»). En este film el polémico cineasta propone presentar un drama con toques de sátira, donde se analiza, entre otras cosas, el poder de los medios de comunicación, la manipulación de la información y la subjetividad puesta en el periodismo.

El largometraje se centra en la figura de una popular y famosa periodista televisiva (Seydoux), que parece ser el centro de atención de la sociedad francesa, siendo querida por todos y continuamente abordada en la calle y en diferentes lugares, para obtener su autógrafo o la habitual foto con su figura. La periodista llamada France de Meurs parece hacer malabarismos para mantener esta vida profesional y cuasi pública junto con su vida personal y familiar con su esposo y su pequeño hijo. Todo parece ser brillante y prometedor en su futuro, pero comienzan los problemas cuando un accidente automovilístico parece revolucionar tanto el ámbito privado como su figura pública. De ahí en más todo parece mezclarse y complicarse haciendo que todo converja en un periodo bastante confuso y complejo.

Ya desde el comienzo se sugiere un tono paródico en la cuestión en la que se retrata el oscuro mundo de la televisión y el periodismo, donde vemos cómo esta joven conductora de TV se desvive por mantenerse en boca de todos, por medio de notas de actualidad y de relevancia internacional completamente controladas y manipuladas desde la edición, los diálogos e incluso las situaciones orquestadas que la ponen en un lugar en la que se ve como una persona comprometida con lo social pero desde la demagogia que la lleva a ser la número uno de Francia. Lo interesante, y a su vez extraño (y por momentos contraproducente), es que el realizador no pretende abrazar este ángulo solamente, sino que lo yuxtapone con el drama que atraviesa la protagonista en su vida privada, la cual parece igual de artificial que sus notas periodísticas, con problemas latentes tanto en la pareja como con su hijo, que terminan reflejándose entre ambos ámbitos cuando el accidente de auto (bastante menor pero también revelador para France) pone su vida patas para arriba. Quizás por momentos se vuelva extensa y despareja en cuanto a tono y ritmo, pero esto se siente como algo totalmente buscado por el director de «La humanidad» (1999).

Desde ahí en adelante la protagonista tratará de transformar su vida alejándose de aquel mundo que ama y odia por igual, entrando en una especie de camino nuevo que la llevará a sufrir en carne propia las miserias que hizo atravesar a otros, así como también la diferencia entre lo público y lo privado.

«France» podrá ser un relato algo torpe y desparejo por momentos, pero nunca resulta ser anodino. Bruno Dumont vuelve a dar un discurso interesante e incluso reflexivo sobre la sociedad moderna y lo tóxico que puede llegar a ser el periodismo desde un costado cínico e irreverente, al mismo tiempo que ofrece un drama existencial (y también familiar) en el que se luce Léa Seydoux con una magnífica interpretación.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *