Crítica de “Soledad” de Agustina Macri (2018)

“Soledad” es una película dirigida por Agustina Macri y escrita por ella misma junto a Paolo Logli, basándose en la historia de Martín Caparrós. La cinta trata sobre María Soledad Rosas, una joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase media, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y signaría su vida para siempre.

Agustina Macri debuta en el cine de ficción con esta película, antes había dirigido dos documentales y siendo asistente de dirección en “El último hombre”. También es productora de cuatro episodios de la serie de Netflix “Boca Confidencial”. Todo un nuevo desafío de Agustina con “Soledad”.

La trama que nos presentan es bastante simple y entendible desde el inicio, donde se desarrolla la problemática de la protagonista Soledad (Vera Spinetta) para descubrir qué es lo que ella quiere para su futuro. Una historia llena de drama, romance y conflictos políticos que se van desenvolviendo durante la película de forma conjunta y ligera, pero que se vuelve lenta en escenas muy largas con demasiada información innecesaria de los personajes o de la situación del momento.

En cuanto a los personajes principales, conocemos determinada información para saber de ellos lo básico y el por qué se relacionan con la protagonista y cómo la ayudan a definir su futuro y el objetivo que ella quiere cumplir en la historia. De alguna que otra forma observamos que la gran mayoría termina siendo bastante olvidable y no logramos sentir empatía con ellos.

La ambientación y los escenarios de la cinta están bastante bien logrados, con una fotografía interesante de la mano de Daniel Ortega, presentando el contexto de 1998 para los espectadores. Hay muy poca banda sonora y realmente vemos que no se destaca tanto, en el largometraje se prefiere darle más atención a la historia y cronología de los hechos.

En resumen, “Soledad” es una buena apuesta y debut de Agustina Macri aunque no es una película perfecta o que sea necesaria de ver para entender el hecho real de donde está basado.

Federico Vargas