Crítica de «Sound of Metal» de Darius Marder (2020)

Amazon Prime Video nos presenta la ópera prima de Darius Marder que evita cualquier tipo de golpe bajo y logra regalarlos un drama potente y sentido sobre un baterista de una banda de metal que comienza a quedarse sordo y tiene que lidiar con su nueva realidad.

Uno se acerca a «Sound of Metal» sabiendo, o sin saber, la trama de la película pero jamás podrá adivinar que se trata de un espectacular relato de superación que es narrado con maestría y un realismo inusitado. Este pequeño y personal largometraje se centra en Ruben (Riz Ahmed), un baterista que tiene una banda de metal bastante popular junto a su novia Lou (Olivia Cooke). Ambos viven en una casa rodante y se la pasan yendo de ciudad en ciudad haciendo sus conciertos y llevando una vida austera pero plena según sus deseos. Un día, durante uno de sus tours, Ruben comienza a notar una pérdida de audición y preocupado acude a un médico. El especialista le dice que está padeciendo de una pérdida de la capacidad auditiva que está evolucionando muy rápidamente y que debe dejar la música y comenzar a tratar de preservar la poca escucha que le queda. Obviamente, a este individuo se le cae el mundo a pedazos y se cruza en el camino de Joe (Paul Raci), el líder de una comunidad de personas sordas, que enseña a sus habitantes a convivir y lidiar con la incapacidad de escuchar. Les enseña el lenguaje de señas, a vivir con pares y poder reencausar sus vidas cuando parece que todo está perdido. Al principio Ruben parece reacio a esta alternativa y no logra aceptar que tanto su carrera profesional como su vida afectiva han sido puestas en jaque, pero poco a poco se dará cuenta que necesita hacer las paces con su situación y consigo mismo.

Resulta realmente increíble lo bien que está encarada desde la dirección, esta angustiante ópera prima que se nutre principalmente de una brillante actuación de Riz Ahmed (y también, en menor medida, de Olivia Cooke). Un drama psicológico que sorprende por su sinceridad y por la manera en la que evita caer en golpes bajos y lugares comunes. La decisión de llevar adelante el film desde el punto de vista (o mejor dicho de escucha) del protagonista, no solo es funcional, sino que además elevan al relato haciéndonos testigos en primera fila de lo que padece el personaje. Muchas veces, debemos acudir directamente a los subtítulos para entender lo que está pasando, ya sea porque el mismo Ruben no logra escuchar o porque están hablando en el lenguaje de señas. Obviamente, que no es una novedad lo del punto de escucha subjetivo, como ya hemos visto previamente en algunas escenas de «Saving Private Ryan» (1998) o incluso en «Babel» (2006) pero nunca se había utilizado para establecer enteramente el diseño sonoro de una película y que se vea enriquecido enteramente el film.

«Sound of Metal» fue una de las sorpresas cinematográficas del 2020, conformando un relato potente y sentido de las personas con problemas auditivos y su manera de adaptarse tanto a su padecimiento como a la sociedad. Pero también es un viaje introspectivo a la mente del protagonista en su camino a la aceptación. Una película inmensa que evita el golpe bajo y se beneficia de Riz Ahmed en un rol consagratorio.