Crítica de «Tár» de Todd Field (2022)

La nueva película de Todd Field se centra en Lydia Tár (Cate Blanchett), una directora de orquesta mundialmente famosa y reconocida por haber ganado distintos premios antes de estrenar una nueva sinfonía con la Orquesta de Berlín. Pero como todo erudito habrá cuestiones de su personalidad que serán difíciles de tratar y un pasado que amenaza con salir a la luz y dejarla mal parada frente a colegas, familia y público.

«Tár» comienza con escenas muy extensas, donde podemos conocer un poco más sobre la protagonista, cómo es y cómo piensa, a través de diálogos y monólogos bien desarrollados. Sin embargo, a medida que la obra va avanzando se va volviendo un poco más dinámica. Tal vez pueda sentirse un poco pesada, ya que dura más de dos horas y media, pero logra atraparnos al mostrar a esta figura interesante, que bien podría ser una persona de la vida real, y darle un misterio alrededor.

Además, consigue tratar temas como el acoso; el abuso, tanto sexual como de poder; los vínculos, el mundo del arte, el desempeñarse en roles liderados habitualmente por hombres, entre otras cosas.

Sin dudas la labor de Cate Blanchett es de lo más relevante del film y no por nada ya lleva ganados un Globo de Oro y un Critics’ Choice Award, posicionándose de una muy buena manera en su camino a los Oscars. La actriz ya ha demostrado ser muy versátil con sus trabajos anteriores y, una vez más, acá consigue interpretar a una protagonista compleja y llena de matices. Es seria pero tiene sentido del humor, es estricta, obsesiva y tiene un comportamiento algo extraño con la gente a su alrededor. Muchos pueden esperar algo a cambio de su relación pero ella se rige por otras reglas. También sobresale la actuación de Nina Hoss como su pareja y compañera de orquesta y la de Noemí Merlant como su asistente; dos mujeres que deben lidiar con el temperamento y la imprevisibilidad de la protagonista.

Dentro de los aspectos técnicos sobresale la fotografía de Florian Hoffmeister y la banda sonora a cargo de Hildur Guðnadóttir, quien también se llevó dos galardones y se perfila como candidata a los Oscars. A pesar de que la protagonista es una directora de orquesta no existen demasiadas secuencias musicales donde la veamos en acción, sino algunos ensayos donde se pone a prueba su personalidad más que otras cosas, pero sí tenemos un acompañamiento musical que se destaca.

En síntesis, «Tár» es una cinta interesante que bien podría estar basada en hechos reales para retratar a una figura reconocida pero que es una ficción atrapante por los temas e inquietudes que plantea. Se destacan los buenos aspectos técnicos y, principalmente, la lograda actuación de Cate Blanchett.