Crítica de «The Bubble» de Judd Apatow (2022)

Judd Apatow, uno de los nombres más prolíficos de la comedia norteamericana moderna, con grandes películas como «40 Year Old Virgin» (2005) y «Knocked Up» (2007), dirige esta película que pueden ver en Netflix, donde se toma como escenario un rodaje durante la etapa más dura de la pandemia. ¿El resultado? Un film que decepciona teniendo en cuenta las personalidades involucradas.

La pandemia todavía no terminó, pero ya se vienen haciendo varios films o series que tienen lugar durante la crisis del sistema de salud global motivada por la propagación del COVID-19. Algunos pensarán que es oportunismo, otros que es el momento propicio y probablemente ciertas personas piensen que todavía no hay una distancia temporal adecuada como para hacer una evaluación acertada del momento. Lo cierto es que muchos cineastas ya han incursionado en esto con menores y mayores aciertos, algunos tocándolos solamente a modo de contexto como en «Kimi» (2022) de Steven Soderbergh, y otros haciéndolo parte central de la narrativa como es en el caso de «The Bubble».

El largometraje toma como eje central a una saga de películas conocida como «Cliff Beasts». Aparentemente, esta franquicia está al borde del agotamiento, tratando de rodar la sexta entrega, cuando comienzan los contratiempos relacionados al marco pandémico. Es así como el estudio propone rodar en Inglaterra en una de las conocidas burbujas para lograr filmar la película. Obviamente no será una tarea fácil, ya que, no solo estará el virus dando vueltas, sino que surgirán las habituales luchas de ego de los actores, los conflictos de producción y otras tantas cuestiones que se harán presentes en el set.

Si bien la trama parece interesante y considerando el estilo de Apatow podría llegar a ser algo realmente divertido, el film transita varios lugares comunes y se torna bastante anodino y poco inspirado. Teniendo en cuenta que el elenco tiene varios nombres destacados dentro de la comedia, uno esperaría que el relato permita el lucimiento de cada uno y propicie la química entre ellos, algo que no sucede. Karen Gillian hace realmente un esfuerzo enorme por llevar adelante la narración, pero el guion desaprovecha el talento de la actriz como de sus compañeros, Pedro Pascal, Leslie Mann, Maria Bakalova, David Duchovny, Keegan-Michael Key, Peter Serafinowicz, Fred Armisen, Iris Apatow, Kate McKinnon, entre otros. La premisa no se sostiene durante los 126 minutos (algo extensa para una comedia paródica de este estilo) y no hace más que alternar buenas y malas con los gags que propone.

Películas que se ríen o abordan la industria cinematográfica desde un costado absurdo y paródico hubo varias a lo largo de la historia del cine, de las más recientes podemos mencionar a «Tropic Thunder» (2008) de Ben Stiller, quien sí supo hacer una lectura del Hollywood de principios de los 2000 y volcarlo en un guion algo más trabajado que ponía situaciones bastante hilarantes en mano de un elenco excepcional que pudo interpretarlo de forma brillante en pantalla. Aquí en «The Bubble» es como si Apatow solo se quedara con una premisa atractiva y luego volcara una acumulación de clichés en el guion y varios diálogos sin gracia. Es como si se apoyara únicamente en las estrellas de turno y en algunos cameos de personalidades como Daisy Ridley, James McAvoy, Beck (entre otros), suponiendo que es suficiente para mantener la atención o intentando provocar sorpresa en el espectador, uno de los grandes problemas de la industria cinematográfica moderna que solo busca la superficialidad. La crítica al Hollywood actual quiere ser incluida en el largometraje pero de forma poco graciosa e inefectiva, evidenciando una vez más (irónicamente) el complicado momento que atraviesa el séptimo arte.