Crítica de “Train to busan” de Yeon Sang-ho (2016)

«Train to busan» es una película del género de terror con una temática de zombies. Si bien es algo bastante usado para la época que corre, fue algo innovador dentro el cine coreano.

El cine coreano se caracteriza por sus películas de terror, donde se busca la forma de sacar historias nuevas. Es por ello que este film resulta llamativo y captó la atención de una gran cantidad de espectadores.

La cinta se enmarca dentro de una fuga de un biocomponete experimental en una ciudad a la que están “desinfectando” al principio de la película, pero se ve que no lo realizan de una manera eficiente, ya que las personas o animales más vulnerables se ven contagiados y transformados en zombies. Es así como se comienza a evacuar el área y la forma más segura y rápida es un tren que llevará a las personas no infectadas, pero ¿qué pasa si una de ellas lo estaba?

Dentro de este contexto, se encuentra un padre muy obsesionado con su trabajo, tanto que no le otorga el tiempo suficiente a su hija y, por más de que intente compensarla, no lo logra. Es por eso que decide, en el día del cumpleaños de la pequeña, llevarla a Busan con su madre. Sin embargo, este brote de infectados en Corea hace que la situación se complique aún más.

La trama comienza de forma lenta, pero conforme avanza uno no podrá despegar la vista de la pantalla. La sucesión de hechos, una vez que empiezan, no dan respiro. Los protagonistas (Gong Yoo) son muy carismáticos, provocando que el espectador sienta en carne propia la situación, muchas veces llegando a soluciones más humanas y no tan fabulosas como ocurren con el cine norteamericano. Con actuaciones muy convincentes y momentos heroicos, luego de verla uno se quedará con ganas de más. Es una película ampliamente recomendable, en especial a los fanáticos del culto zombie.

Maria Florencia Giovannetti