Crítica de «Un Mundo Extraño» de Don Hall y Qui Nguyen (2022)

El año pasado se lanzó en el cine «Un Mundo Extraño» y hace poco llegó a la plataforma Disney+, una película animada que conquistará tanto a chicos como a grandes, presentándonos una aventura divertida, llena de colores, mensajes optimistas y personajes inclusivos.

«Un Mundo Extraño» empieza presentándonos a Jaeger y Searcher Clade, padre e hijo exploradores, que tratan de ir más allá de los límites de su hogar para brindarle a su pueblo algún tipo de riqueza. Sin embargo, en una de sus expediciones tendrán un intercambio de ideas y Jaeger se irá solo por las montañas, mientras que Searcher vuelve a su casa con un gran descubrimiento: unas plantas que dan electricidad. 25 años después, Searcher deberá volver a embarcarse en una aventura con su familia para tratar de salvar el lugar en el que vive.

Últimamente no existen demasiadas propuestas cinematográficas para el público familiar, durante el año solo tenemos algunos pocos estrenos que llegan con buena calidad y entretenimiento. Por eso, «Mundo Extraño» se destaca dentro de este grupo, con un film que funciona para todas las edades por ahondar en la familia, la identidad propia, lo que queremos ser independientemente de lo que nuestros padres nos impongan, el contacto con la naturaleza, entre otras cuestiones.

Es así como deja varios mensajes interesantes y reflexivos, aunque algunos terminan quedándose a mitad de camino, como el tema del ambiente, donde se podría haber profundizado un poco más sobre el daño que produce el ser humano, pero de todas maneras está tratado bastante bien. Tal vez también transita por algunos lugares comunes de este tipo de tramas, donde dos personas se reencuentran y tienen que reconstruir un vínculo perdido o dañado, haciendo que por momentos podamos prever algunas escenas, pero el hecho de ser un poco convencional en su estructura, no empaña todo lo que tiene de bueno.

Los personajes también están bien construidos, y aunque a veces en la factoría Disney sea un poco más difícil salir de las convenciones y los estereotipos por la controversia que se genera alrededor (sino podemos mirar un poco lo que sucedió con «Lightyear» el año pasado), está bueno que en este caso la inclusión se hace presente en uno de los protagonistas, como también en algún que otro detalle.

Es interesante que no tenemos un villano per se, sino que los distintos protagonistas tienen varios matices, algunas decisiones que toman de manera correcta y otras actitudes que son un poco más cuestionables, o donde los puntos de vista de dos personajes son correctos pero incompatibles. Esto permite que la historia sea más atractiva y real.

El elenco realiza un buen trabajo también, con Jake Gyllenhaal como Searcher, Dennis Quaid como Jaeger y Lucy Liu como una de las exploradoras, entre otros actores, enfatizando esos matices con su voz.

La película es sin dudas una aventura entretenida, que presenta un ritmo que no se detiene en ningún momento, y que por instantes se le agrega un toque de humor o de emoción, según sea necesario.

La banda sonora ayuda a generar estos climas deseados, tanto para la aventura, el drama o la tensión, como también otros aspectos técnicos que sobresalen dentro del film. Tenemos una fotografía en la que se destacan los colores fuertes y brillantes, una construcción creativa y adorable de monstruos y animales, y una ambientación que no solo acompaña o sirve como fondo, sino que se convierte en un personaje más, presentándonos un mundo diferente y atractivo.

En síntesis, dentro de las propuestas familiares que venimos teniendo en el último tiempo «Un Mundo Extraño» se destaca por ofrecernos una aventura divertida, optimista, reflexiva, con personajes más que atractivos y un escenario visualmente impactante.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *