Crítica de «Una pérdida aceptable» de Joe Chapelle (2020)
TNT Original vuelve al género thriller, después de su estreno de «Feedback», para otorgarnos una película que no solo cumple con entretener al público, sino que también realiza una crítica a las decisiones gubernamentales en épocas de guerra.
«Una pérdida aceptable» se centra en Elizabeth Lamm, una joven que está rehaciendo su vida. No sabemos mucho sobre su pasado, pero sí que está tratando de olvidarlo para seguir adelante. Es así como es contratada para dar charlas sobre seguridad nacional y terrorismo en una universidad, mientras pasa el resto del día encerrada en su hogar escribiendo. Su paranoia irá aumentando cada vez más cuando uno de sus alumnos empiece a perseguirla.
La película presenta un relato ágil, donde sus protagonistas están en constante movimiento y peligro. La falta de conocimiento de la vida de los personajes y sus intenciones, el clima de tensión y sospecha que crea el film y las persecuciones de unos a otros hacen que el espectador se vea involucrado en este ambiente de intriga. Además, la historia tiene dos giros interesantes, aunque uno de ellos es medio predecible, pero permite que la película no nos deje con un sabor amargo en su final.
La construcción de los personajes está bastante bien lograda. Presentan varios matices, y aunque a simple vista podamos creer que algunos son buenos y otros malos, todos se encuentran en un punto intermedio, cometiendo buenas y malas acciones.
En este sentido, debemos destacar la labor de un elenco de personalidades no muy reconocidas, con la excepción de Jamie Lee Curtis que se pone en la piel de una vicepresidente con un carácter particular que hará todo lo posible por concretar sus objetivos. Sin embargo, los verdaderos protagonistas son Tika Sumpter y Ben Tavassoli, que cumplen a la hora de encarnar a dos personajes complejos, enigmáticos, que terminan siendo diferente a lo que podíamos suponer de ellos en un primer momento. Ambos están atormentados por un pasado que quieren cambiar.
Por otro lado, la cinta aborda distintas cuestiones interesantes. Habla de redención, de falsas apariencias, de la responsabilidad de un Gobierno o Estado frente a decisiones que involucran a toda una sociedad, la importancia de la vida de las personas, la culpa, el poder, entre otras cosas.
En síntesis, «Una pérdida aceptable» es un thriller con tintes políticos que deja al descubierto las decisiones y responsabilidades de los altos mandos frente a una guerra. Si bien no nos ofrece mucha novedad dentro de las historias de este estilo, logra crear una historia interesante, donde los buenos y los malos no están del todo claro y la intriga y la tensión dominan el ambiente.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster