Crítica de «Ya no me siento a gusto en este mundo» de Macon Blair (2017)

Nada en esta pelicula es perfecto. Pero las imperfecciones no deben ser rechazadas sino disfrutadas, y vaya que hay varias cosas que disfrutar en «Ya no me siento a gusto en este mundo» I don’t feel at home in this world anymore«).

Es muy sencillo simpatizar con su protagonista, al igual que (aunque sea circunstancialmente) con el título. Ruth vive la vida pasivamente, siendo pisoteada por el mundo. Pero cuando llega a su casa y encuentra que fue robada, las cosas irán escalando hasta enfrentar a quien intente pisotearla de nuevo; no importa que tan peligrosos sean.

Jeremy Saulnier dirigió la comedia de terror «Murder Party» y los thrillers «Blue Ruin» (su salto a la fama) y «Green Room», todas y cada una de ellas contaron con la presencia delante y detrás de cámara de su colaborador creativo Macon Blair. Este es justamente el debut de Blair en la silla de director, una historia de venganza y justicia que se destaca por elegir el realismo en su humor y violencia.

El trabajo que venían haciendo cuando era Saulnier quien se sentaba en la silla tenía una línea muy clara: rápida, breve y efectiva violencia rodeada por interminables minutos de pura tensión. El primer trabajo del dúo además le sumaba un poco de humor a la formula, y es hoy (10 años después de aquel gracioso y sangriento debut) que Blair decidió probar cómo le queda la silla y entregarnos este pequeño film siguiendo esa misma receta.

Hay pocas dudas de que «Ya no me siento a gusto en este mundo» se trata de un debut. Las pequeñas imperfecciones y detalles que pueden llegar a distraer están presentes durante la hora y media del film, pero es difícil no enfocarse en la visión tan precisa e imaginativa. La dirección y edición logran crear secuencias con mucha personalidad y finesa que ahogan todo detalle en contra que uno podría tener con respecto a un guion que, aunque constantemente entretenido y atractivo, de momentos peca de poco enfocado.

Lo mismo puede extenderse a las actuaciones. Melanie Lynskey (Rose en «Two and a Half Men») y quien se convertirá en su mano derecha, interpretado por Elijah Wood, logran crear dos simpáticos personajes que encontrarán en su alianza una forma para que pararse frente al mundo sea más fácil. Mundo lleno de personajes y actuaciones, en donde se destaca por su relativo renombre Jane Levy («Evil Dead 2013», «Suburgatory», «Don’t Breathe»), que van perfectamente de la mano con el tono que el director imprime en la historia.

Un film sincero que empieza simpatizando para luego intrigar con la promesa de graves consecuencias. Lejos de ser perfecto, también lo deja a uno lejos de aburrirse.

Puntaje:

Tráiler:

* Esta película es para mayores de 16 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *