¿Cuáles son las películas animadas que compiten por el Oscar 2018?

El cine animado es bastante particular y la mayoría de sus obras tienen un encanto que no tienen el resto de los films. Llevan años para elaborarse, divierten a grandes y a chicos y dejan mensajes positivos. Este año son cinco las películas que se batirán a duelo para quedarse con el Oscar este domingo.

“Coco”

La nueva película de Pixar se centra en Miguel, un niño que ama la música pero que debe seguir el mandato familiar de hacer zapatos, ya que su pasión está prohibida. Tiempo atrás, su tatarabuela se casó con un artista que la abandonó junto a su pequeña hija por una gira. Es por eso que todo lo relacionado con la sonoridad es una mala palabra. Durante el Día de los Muertos, Miguel se rebela contra su familia y decide tocar la guitarra en un concurso del pueblo. Pero las cosas se complican cuando un error lo lleva a pasar al mundo de los no vivientes.

“Coco” significa una apuesta arriesgada por parte de Pixar, que sale del confort norteamericano para proporcionar una historia con pura cepa mexicana, para exaltar y dar a conocer su cultura y tradiciones, a través de un argumento original, animación de calidad, buena música y emociones de todo tipo, dejando conformes tanto a chicos como a grandes.

 

“The Breadwinner”

El film irlandés producido por Angelina Jolie cuenta la historia de Parvana, una joven de Kabul, Afganistán. Debido a que su padre fue herido en la guerra, deberá ayudarlo en el mercado para proveer a su familia. Sin embargo, el rol de las mujeres en la sociedad islámica es muy limitado y, luego de que su papá intentara defenderla, éste terminará en la cárcel. Con su madre, hermana mayor y un hermano bebé a cuestas, la protagonista buscará la manera de ayudar en su casa, aunque esto signifique convertirse en un niño.

“The Breadwinner” es una obra maestra tanto por su composición audiovisual como por la cruda y real historia que se cuenta de una manera arriesgada por su crítica social. A pesar de su doloroso relato, deja una sensación positiva e inspiradora en el espectador.

 

“Un Jefe en Pañales”

Tim, un chico de siete años, que siempre fue consentido por sus papás por ser el hijo único deberá enfrentarse a la llegada de un hermanito. Mientras el protagonista tiene que luchar por el amor de su familia, descubrirá que este bebé no es como cualquier otro.

“Un jefe en pañales” es una película que cumple con el objetivo de pasar un buen momento en familia, a partir de una muy buena animación como nos tiene acostumbrados DreamWorks, una aventura interesante, gags divertidos e inteligentes, que proporcionará una línea de lectura para los chicos y otra para los grandes. Igualmente, a pesar de los esfuerzos, no es un film que quedará en la mente del espectador, pero sí que lo mantendrá entretenido a lo largo del relato.

 

“Ferdinand”

Ferdinand es un novillo muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día, unos hombres vienen buscando al toro más grande, rápido y bravo… y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid.

Una película que sigue la fórmula de las historias animadas al pie de la letra, generándonos la sensación de ver algo repetido por más que la trama sea distinta. De todas maneras, nos propone una aventura divertida, con momentos graciosos, personajes entrañables y un mensaje inspirador.

 

“Loving Vincent”

Un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh.

Lo increíble de “Loving Vincent” es que no solo es visualmente espectacular y está meticulosamente trabajada, sino que además presenta una historia interesante y atractiva. No se conforma con ser bella, va más allá y logra convertirse en una obra de arte.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *