Crítica de “The Breadwinner” de Nora Twomey (2017)

Siempre decimos que las películas animadas no son sólo para los niños, ya que existe una línea discursiva más profunda que sólo los adultos lograrán captar. Incluso algunas de ellas, podemos poner como ejemplo varias cintas japonesas como “El Viaje de Chihiro” (2001) o “Una Voz Silenciosa” (2017), tratan temáticas tan terribles y humanas que no son de simple visualización para los más pequeños.

A esta última lista de películas se le suma “The Breadwinner”, un film irlandés producido por Angelina Jolie, que cuenta la historia de Parvana, una joven de Kabul, Afganistán. Debido a que su padre fue herido en la guerra, deberá ayudarlo en el mercado para proveer a su familia. Sin embargo, el rol de las mujeres en la sociedad islámica es muy limitado y, luego de que su papá intentara defenderla, éste terminará en la cárcel. Con su madre, hermana mayor y un hermano bebé a cuestas, la protagonista buscará la manera de ayudar en su casa, aunque esto signifique convertirse en un niño.

Desde el comienzo del largometraje nos podemos dar cuenta que la obra que tenemos frente a nosotros será una joya. En primer lugar por la cruda historia que se cuenta, mediante una arriesgada y poética decisión narrativa. Porque por un lado la cinta se enfrenta a la misoginia de los países musulmanes, donde la mujer no puede llamar la atención, no puede estudiar, no puede hacer las compras, sino que debe limitarse a estar en casa con los hijos y si sale a la calle debe estar completamente tapada, frente a la libertad del hombre que no sólo tiene el derecho de hacer todas esas tareas y caminar libremente por la vida, sino que también puede decirle o hacerle lo que quiera al sexo opuesto. Pero por el otro, existe una trama paralela que se relaciona con la capacidad de la imaginación y la creatividad, a través de una narración ficticia que va hilando los momentos más difíciles por los que pasa la protagonista y su familia, como un cable a tierra y una distracción de la realidad. Es otro relato de lucha, de coraje, de enfrentar los miedos por un objetivo mayor.

Con respecto a la parte técnica, nos encontramos con un retrato audiovisual imponente y una hermosa animación y ambientación de Kabul (su mercado, sus calles, su desierto) y de los personajes. No es la típica composición estadounidense, sino que las imágenes reflejan el lugar de origen de los protagonistas, con su vista bella y desgarradora.

Tal vez hubiera sido interesante que se respetara el idioma preestablecido de los personajes, quienes no hablan en árabe sino en inglés. Esto hace que la experiencia no sea cien por ciento fiel, pero de todas maneras no termina influyendo en el resultado final del film.

En síntesis, “The Breadwinner”, candidata como Mejor Película Animada de esta edición del Oscar, es una obra maestra tanto por su composición audiovisual como por la cruda y real historia que se cuenta que, a pesar de su doloroso relato, deja una sensación positiva e inspiradora en el espectador.

Puntaje: 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Un comentario sobre “Crítica de “The Breadwinner” de Nora Twomey (2017)

  • el 25 marzo, 2018 a las 7:46 am
    Permalink

    Algunos detalles de la nota, en Afganistán no se habla arabe sino Pasho y Dari que son lenguas iranias de la rama de las indoeuropeas, el Dari es precisamente una variante del Persa, y no tienen nada que ver con el árabe; y sobre el sharia, Afganistán es de los más extremistas en ese aspecto tanto que llega al nivel del absurdo en extremo disfuncional a diferencia de otros que dan un poco más de libertad a la mujer.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *