«Fuerza Espacial»: Una vuelta fallida a la Luna
«Fuerza Espacial» es una serie creada por Greg Daniels, uno de los responsables en escribir la versión estadounidense de «The Office», una serie que ha sido recordada por sus memorables personajes, uno de ellos, era Michael Scott, quien era el jefe de esa oficina donde pasaban hechos alocados constantemente. Dicho personaje era interpretado por Steve Carell, otro de los creadores de esta serie en cuestión. Por eso, «de la mano de los creadores de The Office» llegó esta nueva comedia, cuya primera temporada ya se encuentra disponible en Netflix y consta de diez capítulos.
En estos episodios, el General Naird está a cargo de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos y deberá comandar la vuelta a la luna por parte del país, pero deberá enfrentarse a un contrincante poderoso que los esperará allí: China. Esta tarea, claramente, no la llevará solo, sino que lo acompañarán varios empleados de la Fuerza, como el Dr. Mallory y Dr. Chang, encargados de los aspectos científicos, Tony, encargado de las redes sociales, la Capitana Angela Ali, quien será una de las enviadas a esta misión especial, Brad, el asistente personal del General Naird, entre otros personajes. Los conflictos de Mark Naird no serán solo los laborales, sino que también personales, ya que la asignación como General ha traído cambios en su vida y en la de su familia. Su nuevo empleo los obligó a mudarse a Colorado un año después de la asignación de Mark. En ese año muchas cosas cambiaron, aunque en pantalla no se hayan desarrollado, por ejemplo, su esposa Maggie está presa, aunque no sepamos cuál fue el delito cometido. Por su parte, su hija Erin, deberá adaptarse a una nueva vida lejos de la ciudad, y eso traerá problemas con ella misma y con su padre.
Como describimos en la sinopsis, la serie consta de varios personajes con múltiples tareas diferentes y los miembros de esta nueva Fuerza Espacial están interpretados por reconocidos actores, como el ya mencionado Steve Carell, John Malkovich, Ben Schwartz, Tawny Newsome, Jimmy O. Chang, Don Lake, entre otros actores que hacen breves participaciones como Jane Lynch y Noah Emmerich. Asimismo, quien realiza breves interrupciones es Lisa Kudrow, quien interpreta a la esposa del General Naird. Los actores hacen un buen trabajo en pantalla, sin embargo, los personajes que interpretan no llegan a desarrollar una gran empatía con el espectador, logrando que la historia de cada uno no genere una gran expectativa por saber qué pasará en el siguiente capítulo.
Los momentos graciosos, en su mayoría están protagonizados por Steve Carell, pero los mismos son pocos tratándose de una serie del género comedia. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, hay chistes que refieren sobre la forma en la que actualmente son elegidas y desarrolladas ciertas operaciones, especialmente en relación a las redes sociales, que son la preocupación primordial hoy en día. Por ejemplo, se deja claro que la elección de astronautas se relaciona con el físico de cada uno y no con lo que pueden ofrecer. Hay chistes que reflexionan sobre la sociedad y sobre la manera de manejarse de ciertas instituciones, estas bromas suelen ser interesantes porque no solo nos genera risa, sino que reflexionan sobre diversos temas. Sin embargo, como dijimos previamente, la serie no logra ser una comedia efectiva, los momentos graciosos son pocos, comparados con otras series del mismo género, por ejemplo, la misma «The Office», escrita por el mismo creador de «Fuerza Espacial». Como sucede también en esa serie, los personajes que veíamos durante sus nueve temporadas de duración, nos atraían con sus historias y sus maneras de ser y desenvolverse en aquella oficina, y este es otro de los aspectos que no podemos percatar en «Fuerza Espacial».
Por otra parte, uno de los elementos destacados es la producción de la serie, tanto la construcción de la base de operaciones, los efectos especiales que vemos en pantalla, así como también el vestuario de todos los personajes. Asimismo, la serie cuenta con una atrayente banda sonora que será reconocida por el público ya que son temas musicales mundialmente conocidos, así como también los sonidos que acompañan ciertas acciones los cuales nos remiten al espacio y es efectivo para la historia o acción que se está desarrollando.
En síntesis, «Fuerza Espacial» es una propuesta con algunos elementos interesantes, pero que su historia y personajes no son del todo atrayentes, así como también los momentos cómicos no son del todo eficientes, aunque, como dijimos previamente, algunos de los mismos logran que el público reflexione sobre ciertos aspectos de la sociedad.
Trailer:
Camila Mollica