El cine de terror es el escenario perfecto para los remakes
Historias oscuras y retorcidas. El género de terror se dirige a nuestros miedos arquetípicos y se convierte en un temor fuera de nuestro entendimiento que nos amenaza.
Pero todo aquello que nos atemoriza en cierto punto nos atrae, caminar en esa delgada línea de una adrenalina que te mantiene en constante alerta, al borde del colapso, es algo atrapante para todo espectador, más si se es fan de esta industria, la misma que ha dejado joyitas invaluables, que hoy en día, a pesar de tanta tecnología, no logran ser superadas, como el caso del “El exorcista” (1973).
Encontramos un catálogo amplio. Podría decirse que hay un estilo de película de terror para cada gusto particular. Las nuevas adaptaciones, y secuelas se están convirtiendo en el pan de cada día en los cines de todo mundo. Donde las nuevas versiones de los clásicos son apuestas fuertes de Hollywood como «La epidemia» de Breck Eisner o «It» de Andy Muschietti .
Algunas no siempre funcionan, pero también hay varias que logran igualar o inclusive superar a la original. Dejamos una lista de remakes que vale la pena ver:
– “La casa de cera” (2005) – Jaume Collet-Serra
Esta versión no debe confundirse con la película «House of Wax» de 1953, protagonizada por Vincent Price y que a su vez también fue un remake de una película anterior: «Misterio en el museo de cera» (1933).
Un grupo de amigos se ve obligado a buscar ayuda en un pueblo fantasma cuando el vehículo en el que viajan se daña. Desafortunadamente, se topan con un lugar en el que habitan unos gemelos que sepultan vivas a sus víctimas en cera.
Es entretenida e intrigante, también tiene algo de gore limitado y justo, el argumento es simple hasta previsible, pero es una buena cinta para pasar el rato. Algunas escenas están muy logradas por el director y el final tiene una estética bastante notoria. Recomendable para amantes del género. «La casa de cera» es un dignísimo remake a pesar de unos excesivos momentos innecesarios.
– “Halloween, el comienzo” (2007) – Rob Zombie
Es una adaptación de la cinta homónima de 1978, la cual fue dirigida por John Carpenter. El director siguió la trama de la película original, con Michael Myers acechando a Laurie Strode y sus amigos en la noche de Halloween. Tiene una secuela, también dirigida por Zombie, titulada «Halloween II».
Después de estar recluido durante 17 años en una institución mental y tratado por el Dr. Samuel Loomis (Malcolm McDowell), el perturbado Michael Myers (Tyler Mane), convertido ya en un hombre adulto y muy peligroso, logra escaparse el día de Halloween y decide regresar a la ciudad de Haddonfield. Todo aquel que se cruce en su camino corre un peligro mortal.
Fiel a la historia, el film le otorga bastante realismo con un final que rompe con los tópicos de hoy en día en las películas de terror. Interesante propuesta de Rob Zombie, la película se puede separar en dos partes muy distintas entre sí. La primera narra la infancia de Michael Myers. La segunda se centra en el regreso de Myers a la ciudad y lo ocurrido aquella fatídica noche de Halloween, a pesar de algunos detalles técnicos a pulir es una adaptación correcta que cumple su objetivo de entretener al espectador.
– “Posesión infernal” («Evil Dead», 2013) – Fede Álvarez
Cinco amigos se alojan en una cabaña de Tenessee para así poder ayudar a una de los jóvenes que se encuentra en rehabilitación por drogas. En ese estado la chica se convierte en una persona agresiva, lo que llevará a sus amigos a no darse cuenta de que en realidad está poseída por demonios que fueron desatados al leer el Necromicon.
Una nueva versión de la aclamada película de culto de terror, homónima del año 1981, «The Evil Dead», la del 2013 funciona como homenaje a la original, sin defraudar y sin aburrir. Estos temas sobrenaturales nunca pasan de moda. Los fans de la saga «Evil Dead» de Sam Raimi quedarán satisfechos con este remake.
– “Carrie” (2013) – Kimberly Peirce
Carrie White (Chloë Grace Moretz), una adolescente a la que sus compañeros humillan constantemente, posee poderes psíquicos que se manifiestan cuando se siente dominada por la ira. El día del baile de graduación la situación llega a hacérsele insoportable.
Siempre que hay un remake hay polémica, y diversidad de opiniones, este fue el caso de «Carrie», para algunos innecesaria y para otros muy bien lograda. La cinta tiene prácticamente la misma historia y argumento que la del 76’, las actuaciones Chloë Grace Moretz y la de Julianne Moore como la madre de Carrie son impecables. Posee buen ritmo, alternando con las escenas sobrenaturales bien hechas. Y se merece el notable ¡Recomendable!
– “Dawn of the Dead” (2004) – Zack Snyder
La cinta es un remake de la película homónima de 1978, la cual fue creada por George A. Romero. Trajo por primera vez esta historia con “El amanecer de los muertos”, revolucionando la industria.
Al igual que su antecesora, la historia se centra en un grupo de personas que se refugia en un centro comercial ante una plaga de zombis. Tenemos suspense, horror, acción, entretenimiento en estado puro. Una cinta de terror que cumple. «Amanecer de los Muertos» es más una «re-visión» de la película de Romero que está dirigida a un público más joven que no había visto el original.
– “The Ring” («La señal», 2002) – Gore Verbinski
Basado en «RINGU», una película japonesa estrenada en 1998. Por lo general, esta nueva versión no se aleja demasiado de los pasos de la cinta original.
Rachel Keller (Naomi Watts) es una periodista de investigación que no da mucho crédito a lo que considera una especie de leyenda urbana: al parecer, circula por ahí una cinta de vídeo con imágenes aterradoras, que va acompañada de una llamada telefónica en la que se predice, con una semana de antelación, la muerte de quien las ha visto. Sin embargo, cuando cuatro adolescentes encuentran la muerte exactamente una semana después de ver el vídeo, la curiosidad se apodera de ella y no parará hasta encontrar la cinta y verla.
Mantiene la tensión a flor de piel durante casi todo el metraje, un desarrollo realmente vibrante y lleno de adrenalina. Aún hoy en día, el momento en que sale de un televisor es una de las escenas más memorables y más terroríficas jamás rodadas. Considerada la mejor película de terror psicológico de la década.
– “El pueblo de los malditos” (1995) – John Carpenter
Durante unas horas todos los habitantes de Midwich, un tranquilo pueblo costero, pierden el conocimiento. Poco tiempo después, se produce otro inquietante y extraño fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: la mayor parte de las mujeres de Midwich se han quedado embarazadas. El médico de la localidad (Christopher Reeve), cuya mujer también está encinta, y una científica (Kirstie Alley), enviada por el gobierno, deciden estudiar el caso a partir del momento en que los niños empiezan a mostrar una conducta tan sobrenatural como inhumana.
Es todo un homenaje al género, película con personalidad y estilo propio con una ambientación genial. Recomendable para todos aquellos que gusten de cintas de terror más bien psicológico. Entretenido remake del clásico de 1960.
Noelia Giacometto