SERIES

«El Inocente», un thriller que no da respiro

Basada en la novela homónima de Harlan Coben, «El Inocente» se centra en Mateo Vidal, un joven que 9 años atrás formó parte de una pelea en un boliche que culminó en una tragedia. Por accidente, terminó matando a un chico de su misma edad. Luego de estar 4 años en la cárcel, consiguió rehacer su vida y está a punto de comprar la casa de sus sueños con su mujer, Olivia Costa, que está embarazada. Sin embargo, ella recibe una inesperada llamada de trabajo por la cual debe viajar a Berlín. Desde su celular, a Mateo le empiezan a llegar extraños mensajes que vuelven a poner su vida patas para arriba.

«El Inocente» es una miniserie española de Netflix que posee 8 episodios de menos de una hora. Su director, y uno de sus guionistas, es Oriol Paulo, responsable de películas como «Contratiempo», la cual también dirigió y escribió su guion, o «Secuestro», donde ofició de guionista. Es importante conocer al hombre detrás de la producción para poder saber de antemano con qué podemos encontrarnos en este nuevo proyecto. Su estilo enrevesado de narrar los hechos, donde las cosas no son lo que parecen, su clima de suspenso intenso y sus giros sorprendentes son sellos que se mantienen en «El Inocente». 

Capítulo a capítulo la serie nos va presentando las distintas piezas del rompecabezas que no vamos a poder armar hasta su final. Si bien puede costar un poco entender la trama, por tener una estructura de base compleja, o que por lo menos requiere de un espectador activo que preste atención en todo momento para seguirla, la misma se vuelve muy atractiva desde el comienzo porque no nos da nada servido. Además nos ofrece muchos giros interesantes y, en su mayoría, sorprendentes, que nos van a dejar con ganas de seguir viendo cómo se desarrolla la historia. Sin dudas este es uno de los puntos más altos de la serie. La construcción de la trama funciona como un engranaje, donde cada pieza es fundamental para brindarnos un gran entretenimiento y mantenernos al filo del asiento durante todo momento.

Por otro lado, la presentación de los personajes también resulta bastante original y llamativa. Cada capítulo comienza con la narración de uno de ellos, no solo de los protagonistas, sino también de los personajes secundarios que juegan un rol clave dentro de la historia. Así es como vamos a conocer un poco del pasado de ellos y cómo llegaron hasta la actualidad. A cada personaje se le otorga el tiempo suficiente para desarrollarse y justificar su lugar en la trama.

La mayoría de las actuaciones son correctas, algunas sobresalen más que el resto, mientras que otras tal vez le faltan un poco más de fuerza e intensidad, pero en aspectos generales todos cumplen con lo propuesto. Nos encontramos con un elenco coral con figuras como Mario Casas en el rol de Mateo, un joven bastante misterioso e indescifrable, que no sabemos si todo lo que dicen de él es cierto o no, y quien mantiene un aspecto con pocas expresiones faciales; Aura Garrido como Olivia Costa, la mujer de Mateo, que va adquiriendo un papel más importante a medida que avanza la trama; Alexandra Jiménez como la inspectora Ortiz, responsable del caso de la muerte de una monja, que poco a poco va relacionándose con Vidal, y quien demuestra una tenacidad y persistencia importante; José Coronado como Teo Aguilar, inspector de la UDE, que también investiga el caso;  Juana Acosta, la monja que aparece muerta; o la argentina Martina Gusmán, cuyo papel es mejor no revelar para mantener la sorpresa.

La puesta en escena ayuda a crear el clima deseado, optando por una ambientación que prioriza los lugares cerrados, como también la poca luminosidad de las escenas. La banda sonora genera esa sensación de tensión y suspenso que mantiene la serie durante todos sus capítulos.

Sin dudas «El Inocente» es una de las mejores propuestas actuales de la plataforma de Netflix. Una miniserie que presenta una historia impactante, entretenida y atrapante, con una forma de contarla, que si bien puede ser un poco enrevesada, nos permite pensar e involucrarnos en lo que está pasando. Acompañada de una buena manera por su elenco y con una puesta en escena acorde, la serie termina de redondear un producto ideal para los amantes de los thrillers.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *