El objeto del mal “Annabelle”

Las películas de terror nos provocan miedo, ansiedad, taquicardia, una mezcla de emociones y sensaciones junto al suspenso que desemboca aún más la elevada descarga de los niveles de adrenalina y cortisol. En verdad, estas cintas afectan al cuerpo fisiológicamente, un efecto visible en las personas sin distinción generacional, ni hablar si son basadas en hechos reales algunas pueden ser muy perturbadoras…  Es que a nadie le gustaría verdaderamente vivir las mismas situaciones que suceden en una película de terror, aunque hay que reconocer que la tensión tiene algo de adictivo y  “Annabelle” no es la excepción.

Se trata de una precuela y un «spin-off» de la película «El conjuro”, basada en un caso real, que involucra a un matrimonio y a sus 5 hijas, donde su casa de Rhode Island era acosada por el fantasma de una bruja del siglo XIX. Eso lleva a esta familia a contactar con Ed y Lorraine Warren, dos investigadores estadounidenses de fenómenos paranormales.

Este caso tan resonante en EEUU dio pie para que el cine de terror doblara la apuesta en torno a casos reales, resueltos por el matrimonio Warren.  Así es como surge otros de los aterradores sucesos paranormales que continúa generando pavor: “Annabelle», dirigida por John R. Leonetti y escrita por Gary Dauberman,  protagonizada por Annabelle Wallis (Mia Form) y Ward Horton (John Form)

Recordemos que el film empieza con la misma secuencia vista en «El conjuro», donde tres jóvenes eran entrevistados por Ed y Lorraine Warren sobre sus experiencias con una muñeca a la que habían llamado “Annabelle”  y que supuestamente estaba poseída.

¿Quién pensaría que una simple muñeca desataría una maldición siniestra? La película pone los pelos de punta.

Un joven matrimonio compuesto por  John y Mia Form esperan su primera hija. Mia es una amante de las muñecas, por lo que su marido le regala la muñeca que siempre ha estado buscando, una de las más cotizadas por coleccionistas. La misma pertenecía a una tradicional línea de productos infantiles conocidos como Raggedy Ann, creada por Johnny Gruelle en 1920 y se destacó en una exitosa saga literaria también. A partir de 1935, sobresalió como uno de los productos infantiles más vendidos en los Estados Unidos e incluso llegó a tener sus propios cortos animados a cargo de los legendarios Estudios Fleischer, responsables de los primeros dibujos de Superman y Popeye.

Hacia 1970, esta clase de muñecas no habían perdido su vigencia y seguían generando atracción en niñas y coleccionistas de juguetes. Y aquí nos detenemos ya que es el comienzo de todo. Tan preciado regalo para Mía sería la peor pesadilla.

Una noche, Mia escucha ruidos procedentes de la casa de sus vecinos: los Higgins (Kerry O’Malley y Brian Howe). John tras ir a ver qué sucede descubre que han sido asesinados, misma suerte que están a punto de correr, por estos individuos que pertenecen a una secta satánica y que atacan de forma violenta a la pareja. Intentan matarlos hasta que la policía llega a su casa y acaba con uno de los agresores, no sin antes apuñalar a Mia. Mientras la otra consigue suicidarse sosteniendo a la muñeca en brazos, no sólo deja sangre derramada, sino un conjuro que dota de una identidad malvada a Annabelle

Las autoridades confirman que uno de los asaltantes era Annabelle Higgins, la hija desaparecida de sus vecinos y que al parecer se había unido a una comunidad satánica. Luego de este episodio, los fenómenos extraños comienzan a suceder.

Esta producción fue una bomba emocional, que a más de uno ha hecho exaltar, y digan, ¿quién no? cuando ha terminado de verla no se constató de que realmente en nuestro hogar se encontrara todo en ¡orden!….

En total la cinta obtuvo 60,8 millones de dólares a nivel mundial en su primer fin de semana. «Annabelle» siempre será comparada con «El Conjuro», una de las mejores cintas de terror de los últimos tiempos, ambas sin duda alguna te dejarán sin aliento y con una sensación extraña luego de verlas… tiene un hilado de acontecimientos que mantiene el interés, incluyendo escenas que realmente generan tensión y temor en el espectador.

En octubre del 2015 se dio a conocer que se encontraba en marcha la secuela de “Annabelle” bajo la dirección de David Sandberg  y Gary Dauberman nuevamente como guionista. Ahora el objeto del mal regresa en una nueva versión y un argumento que promete: “Annabelle: Creation” («Annabelle 2: La Creación») se centra en un fabricante de muñecas y su esposa, cuya única hija muere trágicamente. Años después del suceso, la pareja recibe a varios huérfanos y a una monja en su casa, quienes pronto se convierten en el objetivo de la creación poseída del artesano. Pero entonces, ¿por qué dicen que está poseída? Dato curioso de la supuesta inofensiva muñeca…

Esta es la historia real de Annabelle: La dueña de la muñeca se llama Donna, y es una enfermera que compartía un departamento pequeñito con otra chica, Angie, en 1970. Cuando recibió la muñeca la colocó sobre su cama, pero comenzó a notar que ésta cambiaba de posición. La encontraba cruzando una pierna o acostada de lado. Se comenzaron a asustar cuando encontraron a la muñeca hincada, pues a diferencia de lo que vemos en la película, la Annabelle real es de trapo y es imposible acomodarla en esta posición. (Es a quienes se hace una pequeña mención al inicio de la primera entrega). Fue entonces que las chicas contactaron a los Warren, quienes llegaron a la conclusión de que no era una niña sino una presencia inhumana que quería poseer a un huésped humano. Los Warren convencieron a un sacerdote de apellido Cooke de que exorcizara el departamento después de que el matrimonio se llevara a la muñeca.

 La película, tal como sucedió en «El Conjuro» y su secuela, fue llevada adelante con la bendición de un sacerdote. Este juguete protagonista de los episodios paranormales más impactantes de la historia es real y se encuentra en el Museo de lo Oculto de los Warren, encerrada en una urna de cristal junto con una advertencia de no tener contacto con la muñeca, al cual se le atribuyen dos eventos trágicos que sucedieron luego de que dos personas no hicieran caso a dicha advertencia, un cura la bendice dos veces al mes. Para los curiosos saben dónde pueden ver a la muñeca famosa a nivel mundial.

La película viene con una carga muy elevada de tensión, su estreno en Argentina será el próximo 31 de agosto. La escalofriante muñeca te hará saltar de tu ¡asiento!.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *