Las mejores películas de terror del último tiempo con peculiares protagonistas

En los últimos años hemos podido ver desfilar un gran número de cintas de terror, algo que ha conseguido que el género no se estanque, con oscuridad, lo prohibido, lo extraño, lo oculto, lo diabólico, casas encantadas, posesiones demoníacas, zombies, monstruos, psicópatas, acciones violentas, fuerzas del más allá…  un combo 100% redituable  que siguen siendo las delicias de los aficionados.

“Pensar en la cantidad de almas en pena vagando por allí da escalofríos, y mucho más toparse con alguna de ellas”, dijo el director Andrés Muschietti, encargado de realizar la nueva versión de «IT» que veremos el 21 de septiembre en el cine.

¿Y qué pasa cuando el terror y miedo, el impacto de lo sobrenatural proviene de aquellos compañeros de juegos y aventuras?. No hay duda de que el cine de terror busca asustar y alarmar a los espectadores, no solamente a los adolescentes, sino que se ha ido ampliando a público de todo tipo de edad.

Hemos elegido las 5 mejores películas de terror de los últimos tiempos donde los muñecos son los protagonistas.

 

«Chucky» o «Child’s Play» («El Muñeco Diabólico», 1988) Protagonizado por Brad Dourif (Charles Lee Ray y la voz de Chucky), Alex Vincent  (Andy Barclay)

 

Andy Barclay, un niño de 6 años de edad, recibe como regalo de cumpleaños un muñeco, el cual está poseído por el alma del estrangulador de Lakeshore (Charles Lee Ray) que se hace llamar Chucky y que desea vengar su muerte. Se apoya en la complicidad y confidencialidad de un feliz niño que no deja de idolatrarlo y acatar todos y cada uno de sus pedidos para así apoderarse del cuerpo del niño.

Tras ella se han estrenado una serie de películas “Child’s Play 2”, “Child’s Play 3”, “Bride of Chucky”, “Seed of Chucky” y “Curse of Chucky”. En 2017 se ha empezado a rodar la última de ellas, “Cult of Chucky”.

La primera entrega es brillante y los efectos especiales no perdieron vigencia ni se ven anticuados. El siniestro muñeco clásico del terror contemporáneo continúa impartiendo miedo fuera de la pantalla.

 

«Dead Silence» (2007) dirigida por James Wan y escrita por Leigh Whannell, creadores de «Saw». Protagonizada por Ryan Kwanten (Jamie Ashen), Donnie Wahlberg (Detective Jim Lipton), Judith Roberts (Mary Shaw) y Amber Valletta (Ella Ashen)

Un joven matrimonio formado por Jamie y Lisa Ashen reciben un muñeco ventrílocuo misterioso llamado «Billy» (Enn Reitel) en un paquete sin marcar. Pero cuando Lisa muere en circunstancias misteriosas, Jamie regresa a Ravens Fair para el entierro, decidido a descubrir quién la asesinó. Se instala en la casa de su padre, quien tuvo un colapso, y la joven esposa de éste para investigar quién mató a Lisa y por qué. Entonces descubre que existe una maldición, relacionada con un cuento que escuchó en su niñez: «Cuidado con los ojos de Mary Shaw, no tenía hijos, solo muñecos, y si en tus sueños la ves, no grites jamás o la lengua te arrancará».

Billy contiene el alma de un ventrílocuo que fue asesinado por varias personas al culparlo de la desaparición de un niño. ¿Qué busca? Venganza.

Shaw fue una famosa ventrílocua cuya ambición era hacer la marioneta perfecta. Durante una presentación, un chico llamado Michael la abucheó diciendo que podía ver sus labios moverse cuando Billy hablaba, lo que alteró a Mary. Michael desapareció poco después y se acusó a Shaw de haberlo hecho, por lo que la familia del niño la mató. Su último deseo fue que convirtieran su cuerpo en marioneta de ventrílocuo y que la enterraran con sus 101 muñecos. Billy es el único títere que queda y la única manera de deshacerse de Shaw es destruirlo.

Las ambientaciones y el manejo del suspenso están muy bien logrados, creando una atmósfera en la que la sensación de peligro es constante.

 

«The Boy» (2016), dirigida por William Brent Bell y protagonizada por Lauren Cohan (Greta), Rupert Evans (Malcolm), Jim Norton (Mr. Heelshire)Diana Hardcastle (Mrs. Heelshire), Ben Robson (Cole) , James Russell (Adulto Brahms), Jett Klyne (Joven Brahms).

Greta, una joven americana, acepta trabajar como niñera en Inglaterra huyendo de su pasado. Para su sorpresa, el niño al que tiene que cuidar es un muñeco de tamaño real al cual el matrimonio lo trata como si fuera su verdadero hijo, el cual falleció hace dos décadas en extrañas circunstancias. Además, en el cumplimiento de su trabajo tiene que seguir unas reglas muy estrictas: no traer invitados, no cubrir su rostro, guardar la comida en el refrigerador, subir el volumen de la música, jamás dejarlo solo, limpiar las rejillas, no olvidar alimentarlo y darle el beso de buenas noches. Pero cuando se queda sola, Greta desobedece las normas, lo que desencadena una serie de eventos perturbadores que la llevarán a convencerse de que el muñeco podría estar vivo.

Si bien el planteo es simple, no tan brillante, es una película entretenida que crea expectativas, con lapsos cortos de sobresaltos pero constante.

 

«Doll Master» (2004) Una película de terror coreana dirigida por Yong-ki Jeong. Protagonizada por Kim Yoo Min (Hae Mi), Lim Eun Kyeong (Mi Na) , Shim Hyung Tak  (Tae Seong) ,Ok Ji Young, (Yeong Ha) y Lim Hyeong Joon (Jeong Ki).

Hace setenta años, un fabricante de muñecas se enamoró de una bella mujer tan desesperadamente, que construyó una muñeca a su imagen y semejanza. Pero cuando la mujer fue trágicamente asesinada, el fabricante de muñecas fue injustamente acusado del crimen y condenado a muerte. Justo antes de morir, pudo ver a la muñeca prometiéndole con la mirada que su muerte sería vengada.

De vuelta al presente, un grupo de jóvenes visita un apartado museo de arte con el propósito de actuar como modelos para una extraña fabricante de muñecas que se encuentra confinada a una silla de ruedas. Pero lo que debería haber sido un trabajo fácil se acaba convirtiendo en una escalofriante pesadilla cuando comienzan a ser misteriosamente asesinados uno por uno.

Parece la típica película de muñecas sangrientas y de sustos fáciles pero no es así. Posee la medida de intriga exacta que hace que la tensión aumente, esperando con gran temor su continuación, con giros de guion demasiado rápidos, lo que debes estar atento a la pantalla. Buen reparto, un ritmo correcto, las composiciones estéticas, los encuadres y la caracterización en sus escenas incómodas también.

 

«Annabelle» (2014) dirigida por John R. Leonetti, protagonizada por Annabelle Wallis (Mia Form) y  Ward Horton (John Form). Cinta basada en el Expediente Warren, uno de los tantos casos sobrenaturales resueltos por el famoso matrimonio Warren.

John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle.

Acá observamos que se puede realizar una película de terror de verdad planteando las cosas como son necesarias. Buen manejo de cámara y una música acertadísima, todo esto llevado de la mano de un buen director, son las razones del porqué cerramos con este film, porque tengo la certeza absoluta de que al modo que se eriza la piel te vas a cerciorar de cada sonido o movimiento que sientas en tu hogar.

Hasta al momento, al despiadado muñeco Chucky no lo habían podido superar en el cine con otras propuestas, pero con la aparición de Annabelle superó el margen de expectativa. Y no es dato menor que además esté basado en un hecho real, lo que arremete más temor aún.

Si sos amante del género y con los muñecos como protagonistas ¡esta lista no podes dejar pasar de alto!. Así concluye este repaso por los grandes muñecos malditos del cine.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *