Entrevista a Paulina García y Luis Gnecco, actores de “La Misma Sangre”

En el  marco del estreno del film «La Misma Sangre», entrevistamos a los prestigiosos actores chilenos Paulina García («Gloria», «La Cordillera», «La novia del desierto», «Aquí no ha pasado nada, «La voz en off») y Luis Gnecco («Una mujer fantástica», «Neruda», «El bosque Karadima», «El Angel», » The Stranger»).

Recién llegados a nuestro país, los actores nos recibieron en un coqueto hotel de Palermo, para hablar de sus personajes que completan el elenco del thriller dirigido por Miguel Cohan, que tiene como protagonistas a Oscar Martínez, Dolores Fonzi y Diego Velázquez.

Con mucha generosidad nos cuentan cómo les llega el guion que Miguel y Ana Cohan escribieron y pensaron  en ambos para sus respectivos personajes, cómo ajustaron sus agendas y revelaron además detalles del rodaje que según nos dijeron fue fantástico por la buena predisposición de todo el equipo.

– El personaje de Paulina es bien diferente a los roles en  que estamos acostumbrados a verte, ¿Fue una de las razones para aceptar el papel, cómo manejaste la dicción de tu personaje, si se inspiró en alguien?

– Paulina: Cuando leí el guion me encantó «al tiro», me encantó muchísimo y dije «ya » va…ya tenía fecha de rodaje, sabía que era un thriller de suspenso.

Con respecto al cambio de acento, que era una chilena de todas maneras, básicamente «Adriana», mi personaje, era una chilena que lleva mucho tiempo acá, el acento es más suave, para nosotros es más fácil perder la cadencia a un argentino que vive muchos años en Chile es probable que las «y» las siga manteniendo. El trabajo lo he hecho con un  coach con la que trabajo acá y en España, que también trabajó con Luis para «El Ángel».

No sé si me inspire en alguien, porque era tan claro lo escrito, era tan preciso, igual tuvimos muchas conversaciones con Miguel antes de filmar que fueron bien decisivas y orientadoras a lo que él quería.

– El personaje de Luis es un chileno en apariencia «bonachón» con escenas de distintos niveles de emociones tanto con Dolores como con Oscar Martínez, que tiene un personaje «complejo». ¿Cómo fue filmar con él?

– Paulina: Oscar es un actor muy concentrado, muy preciso y fue muy grato  todo el proceso y además Miguel crea un ambiente de trabajo muy agradable, eso hizo que las cosas fluyeran bastante bien, a mí me tocaron momentos difíciles de manejo de acción de «el  platito», «la servilleta»…»la batidora»…»enciende, apaga»…fue momento de dominio que fue interesante.

– Luis: De hecho parece que estuviste en esa cocina todo el tiempo… ( risas) lo hacías de taquito…Filmamos en una casa de Belgrano.

– ¿Cómo te llegó el guion Luis?

– Luis: Yo me encontraba filmando en Italia y de repente me dijeron que había un director buscándome y después hable con él y sin recibir el guion el me habló del personaje, y claro él ya los tenía pensado para Pao y para mí, yo venía de hacer «El Ángel» y a mí me gusta esta cosa de los acentos, le dije si queres te lo hago en «argentino», no me dijo,  no había posibilidad (risas) porque era chileno, que la única que podía tener algún tipo acento era Pao, pero mi personaje era chileno, chileno. Me conquistó hablando, no había leído nada, la historia me parecía entretenida, poderosa. La forma en que me definió  el personaje me sedujo rápidamente.

– Claro, tu personaje es adorable, llegamos a empatizar con él, aunque no vamos a spoilear nada…

– Luis: Sí… en el afiche estoy con cara de bueno…, el más bueno de todos… (risas) le dije que sí, además trabajar con «la Pao» con Martínez, que yo no lo conocía, «la Dolores Fonzi»… me habló de todo el elenco y dije sí «vamos».

Después al momento de la filmación, los personajes estaban muy apegados al guion, la verdad que Miguel (el director lo tenía muy claro. Es interesante trabajar con él, porque no te impone mucho, cuando lo tiene claro, es eso que hacen los buenos directores, te permiten deambular un poco, buscar y es lo que quiere).

– Luego de haber rodado la película, desde sus personajes.  ¿Cómo definirían «La Misma Sangre»?

– Paulina: Yo estuve la primera parte de la película, para mí fue super interesante que el mío era un personaje que estaba con una necesidad urgente, y pocas veces me toca trabajar con un personaje que tenga tanta urgencia de realizar un cambio y es eso lo que está haciendo, esta es una mujer que estaba batallando, en el frente, para salir de esa casa.

– Después nosotros entendemos porque ella es así…tan dura con algunas decisiones decimos ¿por qué?

– Paulina: Al principio parece una tipa muy antipática ¿no? Eso a mí también me gustó, me gustó mucho la idea que la mala, esa impronta sobre ella como maldita, como una «yegua» decimos en Chile, una «cabrona», maltrata al marido, lo desprecia, tiene un amante y se lo muestra en la cara…

– Luis: Es una película llena de sutilezas, hay una escena donde estamos los tres, muy sutil, donde yo estoy dejando unas verduras, y hay pequeño gesto, que queda perfecto y yo pensaba que era poco, y la verdad que no… (Hay escenas donde le toca el hombro como de mucha confianza con ella). Fue un trabajo super interesante, y respecto a los tiempos, los tiempos de filmación fueron distintos, ella estuvo al principio, yo un poco al principio y me toco más concentrado hasta el final. Era divertido el trabajo con Oscar porque empezamos la dinámica de los personajes (spoiler) cuando fuimos a filmar en Uruguay esa parte final, estaba esa rivalidad y bromeamos con eso, fueron dos días muy intensos todo de noche y terminamos bien amigos con Oscar, fue divertido estar ahí todos ensangrentados… fue una escena muy dura.

– Con Dolores tenes una escena muy emotiva, que permite conocer un poco más tu personaje:

– Luis: Sí, es una escena muy bonita, un personaje que no hago mucho y que Miguel insistió mucho en eso, en esa bondad… la verdad a mí me cuesta mucho entrar en ese mundo de las emociones, pero la  verdad fue interesante lo que paso ahí, y además «la Dolores», yo no la conocía, es una payasa, muy divertida (risas) la verdad que se trabaja muy bien con ella. La verdad que en general con el equipo el rodaje estuvo «rico», fue un rodaje muy amable.

– Ella dice (Dolores Fonzi) que es «un bicho de rodaje»…

– Paulina: Totalmente, es una compañera exquisita, ella hace todo tan fácil, parece tan simple. Yo me enredo mucho más que ella (risas)

– Hablando de la buena onda  y buen clima, ¿Es mejor, eso, a buenos profesionales y que sean «complicados » o tengan un «mal genio» al momento de compartir jornadas de rodaje? ¿Se puede dar el mismo resultado final?

– Paulina: Sabes que da lo mismo, honestamente somos pocos y… normalmente «pare la abuela » (risas). Es que el resultado es tan avasallador que todo lo que pueda haber ocurrido durante el rodaje, todo lo uno dijo «nunca más quiero ver a este director, a esta actriz, nunca más», la verdad es que se olvida y se tira para adelante, ya la verdad es que el cine tiene algo increíble, es resultado, la película viene a ser como una ola con la arena, barre todo y limpia todo lo malo, y cuando uno ve la pantalla y dice valió la pena.

– Luis: Yo siento que esta película fue un placer, hay algo en la ficción cinematográfica argentina que me encanta. Se mezclan mundos muy particulares, y en una película que uno va a ver al cine, y dice que buena esa película, como actor uno dice me gustaría estar ahí. A mí siempre me pasa con películas argentinas que digo que ganas de estar ahí!

“La misma sangre” tiene mucho suspenso, está muy bien construida, inteligentemente construida, va mostrando las diferentes miradas y ese resorte es muy atractivo de ver, es un placer estar ahí.

– Paulina: Además toda la parte técnica, el fotógrafo Julian Apezteguía, un príncipe de los fotógrafos,  los DF son increíbles, los maquilladores, las vestuaristas.

– A esta altura de sus carreras, al momento de elegir sus trabajos ¿Qué priorizan? ¿El guion, al director, con quiénes van a estar o sus momentos  personales?

– Luis: Ahh buena pregunta…en este caso como me paso a mí, Miguel me empezó a hablar de la historia, a mí la historia y cómo es el personaje me importa mucho y cuando te enamoras del personaje.

 Paulina: Hay un cosa que nos pasa a todos los actores,  que creo que es que porque somos actores, nos gusta tanto estar ahí, que inclusive cuando te dan un guion y tu personaje es pequeñísimo, tan bueno pero tenes la posibilidad de trabajar, yo una vez leí a una colega que dijo «yo existo cuando estoy trabajando, el resto del tiempo estoy deprimida, bajo de peso, engordo…» y es fantástico cuando muchas condiciones se dan pero eso no existe.

– Luis y Paulina: Las muchas condiciones ideales no existen, a veces terminas con un guion increíble, los compañeros son increíbles, y terminas rodando en la nieve y decís «qué hago acá» risas… pero la verdad es maravilloso poder trabajar, construye  una amistad con todos. Con Dolores y con Oscar ya somos amigos fueron jornadas intensas. Nunca sabes lo que va a pasar con una película.

Mónica Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *