Crítica de “¿No es romántico?” de Todd Strauss-Schulson (2019)

Dos semanas después de su estreno en los Estados Unidos, llegó a Netflix “¿No es romántico?”, una sátira sobre las comedias románticas de los últimos tiempos. En ella, Natalie es una joven descreída del amor (su madre tuvo mucha influencia en este sentido) y que luego de una seguidilla de mala suerte termina golpeando fuertemente su cabeza y despertando en su peor pesadilla: una comedia romántica.

“¿No es romántico?” es una comedia romántica que busca satirizar aquellos clichés que solemos ver en este tipo de films, donde se repiten distintos recursos en todas las películas, como musicales que aparecen de la nada, el abuso del slow motion, la irrupción a una boda, el amor a primera vista, tropezar y parecer adorable, entre otros elementos. Pero a la vez, homenajea a ciertos clásicos del género, con distintas escenas o canciones.

La película funciona en la mayoría de sus momentos. Tiene algunos instantes graciosos que harán reír al espectador pero no nos encontramos con una constante utilización de gags a lo largo del film. Por un lado esto no provocará risas todo el tiempo, pero tampoco abusará de este recurso solo con el fin de divertir al público.

Rebel Wilson se pone en la piel de Natalie para interpretar a esta joven descreída del amor y que no tiene mucha confianza en sí misma, ni en la parte amorosa ni en la laboral, a pesar de ponerle mucho ímpetu y pasión a lo que hace. La actriz australiana tiene una gracia y carisma innegable, aunque en esta oportunidad no consigue sacar a relucir todo su talento, como sí lo hizo en otras cintas como “Pitch Perfect”, que logra robarse la pantalla en varios pasajes. De todas maneras se encuentra correctamente en su rol y logra impregnarle su sello cómico. Al igual que en el mencionado film, acá vuelve a trabajar con Adam Devine, con quien hace un muy buen dúo interpretativo. El resto de los actores acompañan bien a su protagonismo; Liam Hemsworth como el interés romántico inalcanzable, Priyanka Chopra como la contrincante de Natalie y el amor de Josh (Devine) y Betty Gilpin como la asistente y amiga de la protagonista, una eterna enamorada del amor y de las comedias románticas.

En cuanto a los aspectos técnicos, nos encontramos con una ambientación salida de las comedias románticas para probar el punto satírico del film, como también con una fotografía con colores cálidos que difiere de los momentos reales de la historia. Asimismo, se utilizan temas musicales populares potentes (muchos también usados en este tipo de películas) para homenajear a las diversas películas.

En síntesis, “¿No es romántico?” es una película que logra su objetivo de entretener y hacer reír al espectador a través de la satirización de las comedias románticas. Con una Rebel Wilson graciosa pero sin explotar todo su talento y un buen elenco que acompaña, la cinta logra dejar un lindo mensaje de autosuperación, de amor propio y de confianza en uno mismo.