Entrevista al elenco de «Sublime» y a su director Mariano Biasin

Después de su paso por el 37º Festival de Cine de Mar del Plata, llegó a las salas comerciales «Sublime», un coming of age sobre un joven que empieza a mirar de forma distinta a su mejor amigo, pero que tiene miedo de expresar su amor y romper esa especial amistad. Una película que logra retratar la adolescencia de manera natural y despojada de prejuicios.

En Cinéfilo Serial tuvimos la oportunidad de hablar con su director Mariano Biasin, como también con parte del elenco Teo Inama Chiabrando (Felipe), Martín Miller (Manuel), Joaquín Arana (Fran), Facundo Trotonda (Mauro) y Azul Mazzeo (Azul), y el productor Juan Pablo Miller, para que nos cuenten más acerca de la idea del film, la construcción de los personajes y el rodaje en plena pandemia.

– ¿Cómo surgió la idea de «Sublime»?

Mariano Biasin: La idea surgió con una conversación con Juampa, que es el productor de la película, con mi deseo de hacer mi primera película después de una carrera larga como asistente de dirección en Tarea Fina que es como mi casa. Así que pensamos cuál podría ser un proyecto acorde para que sea mi primera experiencia y yo seguí un poco el camino que había generado en un corto que se llama «El inicio de Fabrizio», que le había ido muy bien. Eso de alguna manera me dio inspiración para explorar algo referido a eso.

– Los personajes están muy bien construidos. No caen en estereotipos. ¿Cómo le dieron ese enfoque a los personajes?

Teo Inama Chiabrando: Los personajes, como decís vos, no marcan la adolescencia como algo cliché, como un estereotipo, entonces los trabajamos un montón a todos los personajes. Cada gesto estuvo ensayado, muchas cosas obviamente son improvisadas o son genuinas de cada uno, pero que se trabajaron un montón en tres/cuatro meses de ensayo que tuvimos. Creo que el personaje en el guion ya está muy bien construido, no es que estaba en el aire, y nosotros le terminamos de dar ese empujoncito y ponerle el cuerpo con la ayuda de todos.

– Se nota también que no solo desde el lado de la adolescencia o la parte interpretativa está bien trabajado, sino que también cuando tocan los instrumentos en la banda se siente como algo real. ¿Trabajaron esa parte o la tenían previamente incorporada?

TIC: Yo en lo personal no tocaba la guitarra, yo había tocado la batería de muy chiquito y había tocado el violín por el colegio, pero después nunca nada. Básicamente tuve que aprender los temas de la película para poder hacer que parezca real que toque pero si me decís de hacer un acorde la verdad no tengo ni idea. Así que fue mucho trabajo de eso, de canto, muchas clases por zoom y presenciales.

Martín Miller: Yo tuve que aprender a tocar el bajo de cero, sabía un poco tocar la guitarra pero fueron muchos días de práctica con Emilio, ya sea por zoom o en nuestras casas. Fueron días de mucha práctica pero no fue cansador. Teníamos las clases con Emilio y después yo me quedaba practicando para lograr lo mejor posible en el rodaje.

Joaquín Arana: Más que nada Teo, Martín y yo tuvimos que aprender a tocar los instrumentos mínimamente, no para que suene bien, sino que la mímica esté correctamente realizada para que alguien que sepa de música o un músico sepa que estamos haciendo bien los acordes. Facu es el único que ya tocaba la batería de antes, por eso los planos de él son increíbles. Los tres tuvimos que aprender canto pero yo tuve que aprender mucho más las canciones. Mariano y Emilio hicieron la letra, pero me dieron la libertad de que yo pueda manejar la canción como a mi me gustaría o como yo sentiría que le quedaría bien. Al no saber cantar eso me permitió sentirme más tranquilo en el set.

– Claramente la música cumple un rol fundamental en la película, no solamente acompaña bien la banda sonora, sino que también permite que los personajes se expresen a partir de la música y tal vez no tanto a partir de los diálogos, porque la adolescencia también es una etapa compleja para expresarse, ¿cómo decidieron darle tanta importancia a la música y cómo fue la composición de la misma?

MB: Yo tenía en claro desde las primeras versiones del guion que quería hacer un abordaje desde la amistad, sobre todo como primer eje, y después en seguida la música era un elemento muy importante por lo que decías vos, al personaje le pasa algo que es muy hermético por la etapa que está viviendo y también por su manera de ser, y la música, de alguna manera, es un espacio para que pueda abrir y donde pueden comunicarse entre los personajes las cosas de su mundo de una manera más libre. Y el tercer elemento es el mar que también podría parecer una decisión estética, pero no es solamente eso. El mar es un espacio también donde alguien que está tan encerrado en sí mismo puede proyectar y puede ir a llevar los pensamientos, las dudas, los miedos y recibir una energía.

– Encima eligieron una época en la cual la ciudad costera está bastante vacía, despojada y aislada en cierto sentido.

– Quería saber también tu perspectiva del casting de los chicos, ¿Cómo fue seleccionarlos? Si fue un proceso o si los viste antes.

MB: Fue un proceso largo, un proceso interrumpido por la pandemia y como tienen una edad muy particular y muy concreta hubo algunas personas que la pausa de la pandemia los terminó dejando afuera del proyecto y a otras que las terminó beneficiando como por ejemplo a nuestro protagonista, que cuando el proyecto empezó, más allá de que ya lo conocía, nunca lo tuve en cuenta porque era chico, pero después pudimos pensar la idea de que lo haga él y eso fue maravilloso. Fue una aparición clave para conformar el universo de estos personajes y así con todos. Creo que cada cual mostró unos colores y una materia muy predispuesta para trabajar. A unos personajes que ya venían, como decía antes Teo, bastante claros desde el guion, tienen una construcción desde el papel, pero que a partir de ahí había un gran espacio creativo para hacer. Cada uno de ellos y ellas trajeron mucha materia bondadosa para terminar de darle forma.

– Se nota mucho la química entre ustedes como si fueran amigos de toda la vida, ¿cómo trabajaron en eso? 

Facundo Trotonda: Pasamos mucho tiempo juntos, eso nos ayudó muchísimo. Fuera del ámbito de la película nos hizo ser muy cercanos, muy unidos, se puede charlar de cualquier cosa, somos amigos, y se nota al 1000% en la película. Gracias a todo el tiempo que pasamos, toda la práctica que tuvimos, también los errores que teníamos que nos reíamos unos de otros, nos ayudó muchísimo para cuando estábamos tanto en la sala de ensayo o a punto de grabar, que nos mirábamos y las tensiones bajaban, no estábamos tan nerviosos y podíamos retratar como si fuera real esa amistad de años que tienen los personajes.

– La película viene pasando por distintos festivales, ¿cómo fue la repercusión de la gente si es que lo pudieron palpar? y ¿cuáles son las expectativas frente al estreno comercial?

Juan Pablo Miller: La verdad que fue muy linda la recepción que tuvo la película en el Festival de Cine de Mar del Plata. Estuvimos en el Ambassador, que es un cine de los más grandes después del Auditorio. El 17 de noviembre tenemos el estreno y nos preparamos con todo. Básicamente hicimos la película para que se vea en cines. Se viene un momento muy lindo y también fue muy lindo estar todos juntos en Mar del Plata viendo la película, que fue recorriendo todo el mundo. Estuvimos en Berlín, en San Sebastián, en cuatro festivales en Estados Unidos, en muchos lugares de Europa, Asia, estamos muy orgullosos de la película.

Azul Mazzeo: La proyección en Mar del Plata fue un momento muy hermoso. La mayoría de los actores no habíamos visto la película previamente y menos todos juntos. Primero ya en mí fueron un montón de sensaciones mezcladas, verme a mí, ver todo el grupo, pensar en los momentos en los que estábamos rodando esas escenas, cómo finalmente quedaron montadas partes que yo no había visto, todo eso fue impresionante. Y también ver la repercusión del público. Tuvimos la posibilidad de hacer preguntas y respuestas y nos daban ganas de quedarnos y escucharlos más, qué tienen para preguntar, qué quieren saber, qué les gustó, cualquier comentario porque nunca vamos a poder ser quien ve la película por primera vez sin saber nada. Me encantaría, porque siento que es una película que yo saldría fascinada, porque retrata algo que nos es cercano a nosotros y que no muchas veces está retratado así. Al menos a mí me pasa, que no siempre encuentro una empatía con mi forma de sentir. Creo que esta película lo hace muy bien.

– Creo que se va a adaptando muy bien a las nuevas generaciones. Tal vez venimos de películas ya más estereotipadas o no tan naturales a la forma de ser de ustedes.

TIC: También es lindo que por más de que la historia sea básicamente desde la mirada de Martín, lo que siente Martín, que vos podes sentir lo que le pasa, también te podes sentir un poco identificado con cada personaje. Eso es muy lindo también. Y con lo de la gente también es muy lindo que todos te felicitan y mucha gente agradece que se haya hecho la peli.

– Mariano, hablabas un poco de lo que fue el rodaje en pandemia, ¿cuál fue la experiencia? ¿Qué cosas podes sacar en positivo o negativo?

MB: Yo siento que en algún punto nos hizo más fuertes, porque estábamos ante una situación desconocida. Todos los que estábamos en el equipo habíamos hecho películas, habíamos atravesado rodajes, más o menos difíciles, pero nunca con un contexto tan particular. Con Juan volvíamos todos los días del rodaje en el coche escuchando la cantidad de casos de la jornada y las nuevas restricciones, porque estábamos en un momento justo que subían los casos como locos, que todavía no estábamos las vacunas, y que aparecían nuevas restricciones. De hecho, peligraba nuestro viaje a la costa para hacer esas escenas y con una latente sensación de peligro de que alguno se pueda contagiar en un grupo tan estrecho por más de que los cuidados fueron tomados con mucha cautela y constancia de en todo momento tener las mascarillas. Incluso para los actores fue un desafío. Hasta el último ensayo hasta el último momento cuando decíamos cámara, anda, marque, ahí se sacaban recién las mascarillas. Eso nos terminó volviendo más fuertes a todos y fue más heroica la sensación hacia el final, los abrazos finales en la playa, pudiendo haber filmado todo lo que había soñado y más en un contexto que era bastante inestable y peligroso.

JPM: Terminamos el rodaje en Villa Gesell, volvimos, fue un jueves, y a la semana cerró todo de nuevo 15 días porque habían subido los casos, todavía no estaban las vacunas, tuvimos mucha suerte.

– Mariano esta fue tu ópera prima, ¿tenes pensado tu próximo proyecto o primero vas a dejar que siga el camino de «Sublime»?

MB: Ya estoy pensando en cosas para hacer, me gustó mucho la experiencia. Tuve la suerte de acompañar a la película en muchos festivales. Como contó Juampa fue un año en que la pudimos acompañar, yo personalmente conocí un montón de lugares y recorrí, eso también me ayuda a la hora de decidir qué historia contar después, los viajes siempre vienen bien. Mi idea y mi deseo es que exista una segunda película pronto, pero es un gran trabajo de hormiguita y estamos enfocados para ese lado.

– Y ustedes los actores ¿tienen intenciones también de seguir haciendo películas y series?

MM: Yo al menos sí, espero que después de todo esto y que se estrene «Sublime» pueda seguir actuando en otra cosa.

TIC: Yo por ahora no voy a hacer nada, digamos no tengo nada definido, si sale algo que está bueno lo haría, pero no es que tengo un objetivo.

JA: Yo nunca había hecho nada con respecto a la actuación o el cine, la primera oportunidad que tuve fue esta y la verdad me quedé totalmente fascinado, fue muy lindo grabar, muy lindos los ensayos, muy lindo todo. Sé que por ahí si me sale otro proyecto en el futuro no sea así tan familiar como fue este pero me encantaría volver a probar, volver a jugar haciendo películas.

FT: Yo una mezcla entre Joaco y Teo, no busco nada pero si llega llega y se agarra con los brazos abiertos y lo que dice Joaco de la palabra jugar está muy bueno porque al fin y al cabo termina siendo un juego, encontrarte, encontrar al personaje y mezclarlo y lo tomaría.

AM: Yo tengo muchas ganas de seguir actuando, sobre todo de conocer personajes nuevos y explorarlos, que creo que es algo que me gustaría hacer toda mi vida y más si fuera en proyectos así. No sé si va a llegar a la vara que tiene «Sublime» porque ha sido una experiencia impresionante desde que empezó hasta el día de hoy, está muy difícil que se pueda superar, pero a darle.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *