Hugh Jackman: Del periodismo a la actuación
Hugh Jackman se especializó en comunicaciones en la Universidad de Tecnología de Sydney. Jamás pensó en dedicarse a la actuación de manera profesional. Hoy se ha consolidado como uno de los actores más multifacéticos de Hollywood.
En los noventa fue cuando el australiano se dio cuenta que su pasión por la interpretación tomaba el eje central de su vida. Durante 1991 se graduó en licenciatura de periodismo, en el último año de la universidad tomó un curso de teatro para compensar créditos adicionales. Después de su graduación estudió teatro en la Academia de Australia Occidental de Artes Escénicas en Perth.
Jackman afirmó que hasta los 22 años de edad nunca pensó en dedicarse a su hobby de la infancia, el teatro. En la misma noche de su graduación, durante su última actuación en la Academia, recibió una llamada telefónica ofreciéndole un papel en la serie dramática «Correlli» del canal ABC Australia, comenzando el camino que ya estaba destinado para él y siendo el primer trabajo profesional importante de Jackman, a pesar de que la serie duró solo una temporada.
Hay que decir que es un actor todo terreno, participó en diferentes obras de teatro y musicales, iniciando en «La bella y la bestia» con el papel de Gastón en 1996, en la producción «Sunset Boulevard», y en la obra «Oklahoma» en 1998, una producción del Royal National Theatre, que le valió una nominación a los Premios Olivier al Mejor Actor en un musical. Tiempo después también intervino en «The Boy From Oz» (2003) en Broadway, «Hugh Jackman: Back on Broadway» (2011), entre otras.
Pero la gran oportunidad de la carrera de Jackman llegaría a sus 32 años con el papel de Lobezno en la primera entrega de «X-Men» (Bryan Singer, 2000), film que obtuvo un récord de 57 millones de dólares durante su fin de semana de estreno. Un papel que lo hizo avanzar en su carrera logrando realizar más producciones cinematográficas muy variadas y colocándolo como la nueva celebridad de Hollywood.
Ha interpretado 60 papeles como actor de cine, 13 en televisión y 9 en teatro. Pasó de ser un hobby a su profesión, donde ha llegado a lo más alto. Recientemente se estrenó la cinta de ciencia ficción «Reminiscence», la cual nos presenta a Jackman en un futuro distópico donde el actor se muestra más versátil que nunca.
Pero dentro de su filmografía resaltan otras interpretaciones que pasarán a la historia. Repasamos algunas de sus mejores actuaciones en cine:
5) «Bad Education» (2019)
Bajo la dirección de Cory Finley, la película se centra en el sistema educativo de los Estados Unidos que se estremece cuando se descubre el mayor escándalo de malversación de fondos de escuelas públicas en la historia del país. Tal vez sea la interpretación más compleja de su carrera ya que se adentra en el lado más oscuro del personaje. Hugh Jackman se pone en la piel de Frank Tassone, un administrador de la escuela que se encuentra atrapado en un torbellino de problemas en todo el distrito. El actor es excepcionalmente bueno para interpretar figuras carismáticas con una moralidad ponderada.
4) «Prisioneros» («Prisoners», 2013)
En este thriller de Denis Villeneuve, Jackman es un padre de familia dispuesto a hacer cualquier cosa para encontrar a su hija desaparecida. Una cinta eficaz con un complejo centro moral. La absorbente y profunda interpretación del actor mantiene una tensión impresionante que te envuelve de una forma hipnótica.
3) «Los Miserables» (2012)
Una película musical dramática, dirigida por Tom Hooper. Hugh Jackman da vida al expresidiario Jean Valjean, perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Una interpretación magnífica con pleno y acertado dramatismo de Jackman, quien da rienda suelta a todo su potencial en esta adaptación cinematográfica del famoso musical basado en la obra de Victor Hugo «Los Miserables». Este personaje le dio su primer Globo de Oro.
2) «La fuente de la vida» (2006)
De la mano de Darren Aronofsky, nos llegó una historia de ciencia-ficción donde Jackman encarna el papel de Tomas, un hombre que viaja en el tiempo con la única intención de encontrar el árbol de la vida (cuya savia proporciona la inmortalidad) para salvar la vida de su mujer. Realiza aquí uno de sus mejores trabajos, una actuación potente muy comprometida, emotiva en un nivel interpretativo altísimo .
1) «El Gran Truco» («The Prestige», 2006)
Película de Christopher Nolan. Este sería el segundo ejemplo en menos de un año de que Jackman no solo demostraba su capacidad profesional, sino también estar a la altura de Christian Bale en este éxito de crítica y público. Interpreta a Robert Angier, un mago del siglo XIX que junto a Alfred Borden se enfrentan en una intensa batalla por la supremacía. Las consecuencias son terribles cuando ambos intentan triunfar no sólo superando a su rival, sino destruyéndolo. Impecable actuación de Jackman, de una envergadura interpretativa marcada de una excelencia que se vuelve de los papeles más relevantes del actor.
Noelia Giacometto