«I Know this Much is True»: Un camino de autoconocimiento y superación

Las personas con un trastorno psicótico viven en un mundo distorsionado y confuso, que puede llegar a ser tan incomprensible que resulta extremadamente duro para su entorno. El amor y la comprensión serán los pilares fundamentales para sobrellevar esta situación, al mismo tiempo que significa un renacer para todos los implicados.

El pasado 10 de mayo se estrenó en la pantalla de HBO la miniserie «I Know This Much Is True», que cuenta la historia de los hermanos gemelos Thomas y Dominick Birdsey, marcados por un pasado oscuro, lleno de traumas. Una trama tan real como palpable que golpea directo al corazón. Bajo la dirección estupenda de Derek Cianfrance, creador de películas como «Blue Valentine» y «The Place Beyond The Pines», este drama desvastador está basado en el libro escrito por Willy Lamb, el cual se hizo famoso tras haber sido seleccionado por Oprah Winfrey para su club de lectura en 1998.

La serie resulta una historia conmovedora, que pega sin compasión desde sus inicios. Está narrada en tonos fríos, tristes y afligidos con un ritmo que nos envuelve en esa atmósfera opresiva que aumenta en cada emisión. Presenta un guion exquisito, así como también lo son su fotografía y actuaciones. Las preferencias cromáticas dan la personalidad a la serie. La odisea se reúne con la tragedia, haciendo un cóctel impactante, porque en mayor o menor medida sentís que te ha pasado.

En los tiempos que corren, llegan joyas imprescindibles como esta, «I Know This Much Is True», donde Mark Ruffalo realiza un papel doble: Thomas Birdsey con esquizofrenia paranoide y Dominick Birdsey, quien deberá velar por su hermano y a su vez enfrentarse a sus propios demonios. Gracias a los flashbacks, podemos conocer y entender la violencia y los abusos con los que debieron crecer: un padrastro violento, una madre (Melissa Leo) sumisa, quien luego enferma de cáncer (se muestra su degradación física con intensidad), y jamás conocieron la identidad de su padre biológico, algo que siempre ha atormentado a Dominick. Los hechos son evidenciados en el presente como consecuencia de un pasado mal llevado. A medida que transcurren los capítulos se acrecienta la angustia tanto en los personajes como en el espectador.

El relato se cuenta desde la perspectiva de Dominick, la vida no ha sido nada fácil. Thomas llega a su punto de quiebre cuando se corta la mano en una biblioteca pública, convencido que servirá para parar la inminente Guerra del Golfo. Cuando los médicos intentan reimplantársela le suplica a Dominik que no lo hagan, que ha sido un acto de sacrificio. Esto llevó a la internación psiquiátrica De Dominik en contra de su voluntad, al mismo tiempo que debe lidiar con la separación de su esposa Dessa (Katheryn Hahn), y con un encuentro con Nedra (Juliette Lewis), una traductora alcoholizada, que amenazó con demandarlo por acoso (aunque no haya sido el caso).

Por otra parte, la salud mental es clave en la historia de «I Know This Much Is True». Archie Panjabi hará de la terapeuta que trabaje con los hermanos, navegando en la histeria, la fragilidad y la ansiedad constante. Finalmente, aquel manuscrito del abuelo sciciliano de los hermanos Birdsey que muestra «la innegable verdad», cerrando aquella asignatura pendiente de Thomas, pero sobre todo de Dominik, dándole una razón que explique tanta tragedia, porque su vida parece estar marcada por un destino impuesto.

Durante la temporada se exponen las peores miserias del ser humano, a través de una atmósfera deprimente que enaltece la compleja doble actuación de Ruffalo, quien como Dominik consigue llevar todo el peso de la historia en cada golpe, expresión y en cada momento descorazonador; la viva imagen del sufrimiento. Por otro lado, como Thomas imprime una fragilidad sustentada por una convicción fabricada por la esquizofrenia paranoide que lo mantiene en un estado invariable. Una magistral interpretación de quien conocemos por hacer de Hulk, que sorprende y angustia. Vale destacar perdió 14 kg para hacer a Dominik y que tuvo que ganar 10 kg para interpretar a Thomas.

Su compromiso con los hermanos Birdsey es tal, que el elemento que utilizó el actor para crear el lazo entre los gemelos, fue la relación que tenía con su hermano Scott (fallecido en 2008). Al finalizar el sexto y último capítulo, aparece un cartel en el que se dedica la miniserie a la memoria de Megan Cianfrance (fallecida 2019), hermana de Derek Cianfrance y de Mark Ruffalo. Este hecho doloroso, esta austera dedicatoria termina por encogernos totalmente el estómago al final de la proyección y nos hace comprender de dónde proviene todo ese dolor y angustia, culminados en catarsis y descubrimiento interior, que vemos a lo largo de las seis horas de «La innegable verdad».

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *