IFFR 2022: «A human position» de Anders Emblem (2022)

Asta es una joven periodista que trabaja para un diario local, donde retrata noticias sobre deportes, preservación histórica y viajes en crucero. Sin embargo, se cruza con la historia de un inmigrante que se ve obligado a abandonar el país, haciendo que se interese nuevamente por su profesión y le dé un poco más de sentido a sus días.

«A human position» es una película noruega que, a través de ahondar en la vida personal y profesional de la protagonista, busca contar sobre la identidad, el arraigo/desarraigo de nuestra tierra, las posibilidades que existen para los inmigrantes, el rol que cumple el Estado, entre otras cuestiones. La misma se vuelve muy interesante en estos momentos, donde mediante diálogos podemos tener un acercamiento mayor a la situación local que resulta desconocida para nosotros. Sin embargo, esto no sucede siempre, provocando cierta irregularidad en el relato.

Durante la mayor parte del tiempo nos presenta planos descriptivos muy largos (aunque hermosamente construidos que nos transmiten paz y soledad) donde predomina el silencio, haciendo que la historia se vuelva un poco lenta, monótona y pesada. Entendemos que es lo mismo por lo que transita la protagonista, que hace poco que se incorporó al trabajo por cuestiones que desconocemos, y vemos en sus gestos y miradas su aburrimiento y desinterés, como también los planos generales del contexto donde está en una proporción muy chica que nos genera una sensación de inmensidad al igual que el tema del artículo que está abordando, pero de todas maneras por momentos parece que la trama no avanza. Es decir, estas decisiones pueden estar justificadas narrativamente, pero no por eso dejan de abrumarnos.

La actriz Amalie Ibsen Jensen hace un buen trabajo para construir a su personaje, una joven desmotivada y desganada, que se encuentra estancada en todos los aspectos de su vida. Sin embargo, poco a poco algo va a despertar en ella y a plantearle varios interrogantes sobre cosas que tiene totalmente naturalizadas e incorporadas.

En síntesis, «A human position» es una película que tenía mayor potencial que el que termina adquiriendo. Si bien cuando ahonda en el tema central sobre la inmigración resulta sumamente interesante y nos brinda bellos planos, los mismos resultan ser bastante extensos haciendo que sus 78 minutos sean un poco pesados. Se entiende que buscan exteriorizar las sensaciones de la protagonista pero tal vez podría haber durado un poco menos para que sea todavía más efectiva y logre profundizar más la parte social.

Puntaje:

 

 

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *