IFFR 2022: «Freaks Out» de Gabriele Mainetti (2021)
Tras su primera película titulada «Lo llamaban Jeeg Robot» (2015), el director Gabriele Mainetti sigue profundizando en la cuestión de los superpoderes y personajes con características extraordinarias, aunque esta vez lo lleva a la Italia de 1943, aquella que se encontraba bajo el dominio de los nazis en plena Segunda Guerra Mundial.
El largometraje presente en el IFFR 2022, también dijo presente en las pasadas ediciones del Festival de Venecia y el de Sitges. Si bien no tuvo una recepción tan cálida como la ópera prima de Mainetti, «Freaks Out» ofrece varios elementos interesantes en cuanto a narrativa y destreza visual que lo presentan al joven director como a una promesa dentro del cine italiano comercial.
La película nos sitúa en la Roma de 1943, aquella asolada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el régimen nazi. En aquel periodo seguiremos los pasos de un grupo peculiar de artistas de circo. Fulvio (Claudio Santamaria), un hombre con el cuerpo enteramente cubierto de pelo y con fuerza sobrehumana, Matilde (Aurora Giovinazzo), una joven que controla la electricidad y que no puede tocar a nadie sin que salga lastimado, Mario (Giancarlo Martini), cargado de magnetismo pudiendo atraer y repeler los metales y Cencio (Pietro Castellitto), un hombre capaz de controlar a los insectos. Todos pertenecen al circo de Israel (Giorgio Tirabassi), el dueño de la empresa que los supo acoger a todos y conformar una verdadera familia. Pero cuando una explosión les quita su preciado circo y los termina arrojando en medio de la guerra, estas criaturas extraordinarias deberán enfrentar el horror y tratar de sobrevivir al despiadado Franz (Franz Rogowski), un cruel oficial nazi que posee la habilidad de ver el futuro y busca atraer artistas de circo con poderes para utilizarlos para que Alemania pueda revertir la futura derrota en la 2da Guerra.
Con ciertos elementos que recuerdan a los «X-Men» (2000) y al cine de superhéroes en general, algo que ya vimos en el film anterior del director italiano, «Freaks Out» se las ingenia para brindar un producto sumamente entretenido, ingenioso, y tan particular como personal. Un relato donde, quizás, por momentos se torna demasiado seria y solemne pero cuando busca seguir su propia lógica encantadora y avasallante logra que uno realmente se interese por los personajes principales, por las situaciones que atraviesan y los conflictos que tienen que afrontar. Algo que debería pasar en toda buena historia, pero que particularmente en las películas de superhéroes no suele pasar y es digno de ser celebrado aquí.
Por otro lado, también hay margen para la reflexión sobre la importancia de la diversidad y demás cuestiones que fueron implementadas sin sutilezas, pero de manera efectiva, algo como lo que también pudimos ver en el musical «The Greatest Showman» (2017) basado en la figura de P. T. Barnum, uno de los precursores del espectáculo circense. «Freaks Out» es un coctel explosivo, que mezcla el drama con la acción y el entretenimiento puro. Esto quizás no termine de convencer a todos, pero si uno se deja llevar por el increíble mundo que crea Mainetti se llevará una grata sorpresa.
Puntaje:
Tráiler:
Martín Goniondzki