IFFR 2022: «The Cloud Messenger» de Rahat Mahajan (2022)

Jaivardhana, un joven de 16 años, está pupilo en una escuela militar desde hace tiempo, aunque el modelo autoritario no va demasiado con su personalidad. Sus días consisten en levantarse temprano, realizar ejercicio y estudiar. Todo va a cambiar con la llegada de Tarini, una chica nueva a la que se le hará un poco difícil adaptarse a aquel lugar. Su acercamiento será a partir de un curso de fotografía a cargo de Mr. Sapru, un hombre que todos los años va a la escuela para enseñarle a algunos alumnos a mirar más allá de lo evidente y a experimentar el mundo que los rodea.

«The Cloud Messenger» es una película bastante particular desde su inicio, ya que mezcla la trama de dos jóvenes que recién se conocen con un cuento tradicional de la India sobre una historia de amor fallida, plagada de sacrificios, muerte y maldiciones. Ambas se van intercalando hasta el punto de fusionarse e interactuar entre sí. Por un lado esto la hace original y, a través de metáforas y cuestiones más tangibles, se va narrando el argumento central que nos mantiene atrapados hasta el final, pero también puede parecer un poco fantasioso o extraño.

La película tiene una duración de 148 minutos, una extensión que puede volverse un poco pesada por momentos, pero tampoco es que la historia se siente estirada o se torne aburrida, sino que se toma su tiempo para presentar tanto la mitología como a los personajes principales con sus sentimientos. Todo lo que ocurre va cobrando sentido hacia el final.

Los actores principales realizan un buen trabajo para llevar adelante a sus personajes, principalmente abrazando el género dramático para exteriorizar sus miedos, sensaciones y dudas. Nada de lo que ocurre parece ser extraño para ellos, sino que poseen una sensibilidad particular para ver cosas más allá de lo cotidiano. La clase de fotografía resulta ser uno de los escenarios más interesantes por los mensajes que deja y porque profundiza sobre distintos interrogantes que van a servir para el resto de la historia. Es en el único momento en el que los protagonistas son «libres» y pueden conectar con la naturaleza y lo no palpable.

Por otro lado, nos encontramos con un clima de tensión constante. El cuento indio va marcando los pasos del futuro de estos jóvenes, por lo que vamos intuyendo qué es lo que va pasar, generando la sensación de un peligro que siempre los acompaña. La música de tambores como si de rituales se tratara ayuda a construir este ambiente.

En síntesis, «The Cloud Messenger» es una interesante película que mezcla cuentos tradicionales de la cultura india con una historia de amor juvenil que resulta atractiva para ver. A pesar de su larga duración y una trama que se va construyendo poco a poco queremos saber cómo será su desenlace. 

Puntaje:

 

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *