SERIES

«Insecure»: Una comedia con identidad

HBO es una de las grandes cadenas que han colmado por completo las expectativas del público, la cual viene teniendo un catálogo muy amplio y variado. Dentro del género comedia, podemos nombrar a «Flight of the Conchords», «Curb Your Enthusiasm» o «Barry», pero esta vez haremos hincapié en «Insecure», una serie que habla sobre la amistad, el amor, el trabajo, en fin, sobre la vida.

«Insecure» es una comedia dramática basada en la exitosa serie web de Issa Rae llamada «Awkward Black girl». Desde su lanzamiento, ha sido aclamada por la crítica. En 2017, el American Film Institute la seleccionó como uno de los 10 Mejores Programas de Televisión del Año.

La serie se encuentra protagonizada por la misma Rae y gira alrededor de dos amigas afroamericanas Issa (Issa Rae) y Molly (Yvonne Orji), quienes han sido mejores amigas desde sus días universitarios en Stanford. En cada capítulo, conocemos sus incómodas experiencias raciales. A través de las vivencias profesionales, personales y sexuales de Issa, su amiga Molly y su novio Lawrence, muestra un mundo muy particular, pero en el que resulta fácil verse reflejado gracias a su naturalidad, modernidad y desenfado.

Issa es una profesora de escuela a la que le gusta rapear pero que es demasiado tímida e insegura como indica el título de la serie. Está acompañada de distintos personajes secundarios que van enriqueciendo la historia a medida que avanza. Una de las cosas más interesantes de la serie es que está ambientada en una ciudad en la que los blancos son los que mandan. Y desde este punto de vista nos enteramos cómo es ser una mujer negra en una sociedad blanca, y cómo esto se lleva como una doble minoría. Hay un elemento que utilizan continuamente, que es un sillón para contarnos cómo avanza la relación entre Issa y su pareja, Lawrence. Algo tan simple, perfecto y tan gráfico que se adecua perfectamente a la narración.

Si bien su inicio no fue un éxito, lo cual probablemente sucedió porque nunca habían producido contenidos orientados al público afroamericano, al regresar con una nueva temporada eso cambió, elevando la puesta de dos mujeres que continúan desafiando todos los estereotipos, mientras buscan amor y éxito en Los Ángeles, sin nunca perder la carga humorística.

«Insecure» es una joya, y el estreno de su segunda temporada lo reafirma, dándole más profundidad a los personajes, ampliando los temas y mostrando una mayor ambición narrativa, que se refleja de forma excepcional en un maravilloso episodio final. La historia se afianza para llegar a una tercera temporada en lo más alto, donde volvieron a hacer colisionar a su protagonista contra sus anhelos y desvelos. Finalmente, aquella montaña rusa emocional que la hace resaltar por sobre otras comedias se encuentra muy marcada en su cuarta temporada. En cada entrega hay un ánimo dominante, que se refleja de algún modo en los títulos de los episodios y en esta ocasión la palabra clave es «lowkey», que podríamos traducir como «moderado inseguridades», sobre a dónde se está dirigiendo su vida y esta deberá madurar muchos de sus aspectos laborales y personales. Además, se exponen las consecuencias de las decisiones que Issa, Molly, Lawrence y Tiffany (Amanda Seales) tomaron la temporada pasada. En esta oportunidad, los espectadores reflexionarán sobre los problemas cotidianos, así como sobre las relaciones personales.

A lo largo de estas cuatro temporadas, la serie gira en torno a la pregunta, ¿qué es lo que quiero en la vida? Y el hecho de tener protagonistas mujeres hace que esto se empodere aún más, mostrando vulnerabilidades y fortalezas, certezas e inseguridades, todas a la vez, siendo transformadas hasta moldear quién sos en verdad, y tener la valentía para aceptarlo, para dejar fluir tu esencia.

Uno de los puentes que han conectado al público tiene que ver con los cuestionamientos existenciales que se plantean y cómo en ese proceso podes cambiar para lograr tener la vida que queres a pesar de lo que vayas transitando, porque todo eso te dirige a dónde queres llegar. La serie no arrastra ninguna de las incertidumbres de sus protagonistas y sabe lo que quiere ser. Se aborda la vida misma desde un lugar humorístico, pero nunca perdiendo los puntos importantes como los valores esenciales del ser humano.

La buena noticia es que podremos seguir disfrutando de «Insecure», ya que HBO la renovó para una quinta entrega, en la cual las protagonistas continuarán lidiando con sus propios defectos e intentos de navegar por diferentes mundos ante una serie de incómodas experiencias cotidianas, tratando de descubrir lo que les espera en esta próxima fase de sus vidas.

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *