Ken Watanabe: El actor japonés que ha triunfado dentro y fuera de su país natal

La cinematografía japonesa nos ha dado importantes figuras entre directores y actores, que han colaborado en la industria fílmica fuera de sus fronteras, como Tatsuya Nakadai, quien viajó a Italia para participar en un Western, Toshirô Mifune, quien apareció en la cinta mexicana en «Ánimas Trujano» de Ismael Rodríguez, pero Ken Watanabe es quien transcendió de forma preponderante de Oriente a Occidente. Se hizo famoso en su país y en el extranjero como un guerrero samurái incondicionalmente noble.

Saltó a la fama internacional tras interpretar en 2004 el papel de Katsumoto Moritsugu en la película estadounidense “El último samurái”, lo que le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

Lleva más de 30 años en la industria, con un talento en bruto, que lo ha convertido en uno de los hombres más famosos de Japón, y sin duda en la exportación cinematográfica más exitosa del país desde Akira Kurosawa. Los grandes éxitos de taquilla de «Batman Begins» (2005), «Inception» (2010) y «Godzilla» (2014) lo posicionaron como uno de los actores extranjeros más aclamados por la crítica en Hollywood, e incluso ha conquistado Broadway con protagonizando  la  obra musical “The king and I” (“El rey y yo”) en 2015, papel por el cual fue nominado a un premio Tony como mejor actor principal. Además, fue dos veces ganador del premio de la Academia Japón al mejor actor: «Memories of Tomorrow» (2006) y «Shizumanu Taiyo» (2009).

A pesar de múltiples problemas de salud que lo han aquejado, como el cáncer y la hepatitis, Watanabe ha logrado salir adelante y continuar su carrera actoral con el auténtico espíritu de un samurái. Por ello, vale la pena hacer un breve repaso por la filmografía de este gran actor.

– Hizo su primera aparición en televisión en 1982, en la serie “Mibu no koiuta” (1983), cuyo trabajo hizo que prosperara en su carrera. Tal fue su evolución que fue elegido para ser el protagonista de la serie japonesa “Dokugan-ryu Masamune” (50 episodios, 1987), donde jugó el papel de un héroe samurái que lo convirtió en un ídolo de masas.

– “Tampopo” (1985) de Juzo Itami, una comedia western, donde un camionero y su compañero prueban la sopa de una viuda, y al ser de las peores que han probado nunca, la cocinera viuda les pide ayuda para mejorar en la elaboración de la sopa. Durante el proceso surgirá entre ellos el encariñamiento con la dulce señora. Watanabe aparece aquí como el joven compañero, quien conduce un tráiler y ayuda a una mujer con su restaurante de ramen.

– “Cartas Desde Iwo Jima”(2006) de Clint Eastwood, ambientada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la versión nipona de la batalla de Iwo Jima es un filme bélico que tiene casi un tono poético. Ken Watanabe encarna al Teniente General Tadamichi Kuribayashi; una interpretación absolutamente magnífica

– “Inception” (2010), una película original de Christopher Nolan, con un concepto de ciencia ficción que le permite a sus personajes perseguir y disparar a través de múltiples niveles de realidad, en la que Watanabe se encuentra bajo el personaje de Saito.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *