«Las Aventuras de Tintín» y sus adaptaciones audiovisuales

Como bien sabrán, «Las Aventuras de Tintín» es uno de los comics europeos más influyentes del siglo XX. Fue creado por el autor belga Georges Remi (Hergé). La sucesión de historias está constituida por un total de 24 series, la primera de las cuales se publicó en 1930 y la penúltima en 1976. En los relatos del famoso e intrépido reportero conocido como Tintín aparecerán un grupo de personajes variopintos entre los cuales se destacan los siguientes: su fiel perro Milú, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros. La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas, sin contar las ediciones piratas, como también se convirtieron en objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo.

Como con todo fenómeno de la cultura popular, trascendió más allá de las páginas de papel y fue adaptada en otros medios artísticos, entre los cuales se destacan el cine y la televisión. En el ámbito cinematográfico se realizaron varias adaptaciones del querido personaje creado por Hergé. La primera película protagonizada por Tintín, «El cangrejo de las pinzas de oro», data de 1947. Dirigida por el francés Claude Misonne, está realizada con marionetas animadas mediante la técnica de stop-motion.​ Luego hubo dos versiones live action del personaje, que se titularon «Tintín y el misterio del Toisón de Oro» (1961) y «Tintín y las naranjas azules» (1964). Ambas fueron desarrolladas a partir de guiones originales y no de los álbumes de la serie. En su producción no intervino personalmente Hergé y son de las obras más olvidadas.

A finales de la misma década, la productora Belvision, que ya había creado años atrás una serie de animación basada en el personaje con destino al mercado televisivo, decidió afrontar la producción de largometrajes animados, y llegó a estrenar dos: una adaptación de «El templo del sol» (1969) y «Tintín y el lago de los tiburones» (1972), con guion de Greg. Ninguno de los largometrajes tuvo el éxito esperable, teniendo en cuenta la popularidad del personaje.

El célebre director Steven Spielberg, que adquirió los derechos para el cine de las aventuras de Tintín en 1983, está produciendo actualmente una trilogía cinematográfica sobre el personaje.​ La primera película de la trilogía, dirigida por dicho cineasta y producida por Peter Jackson, se estrenó en octubre de 2011. Se trata de una adaptación de «El secreto del unicornio», en la que se mezcla el argumento principal del álbum del mismo nombre con parte de la trama de «El cangrejo de las pinzas de oro». En 2012 la película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Animada. La próxima cinta será dirigida por Peter Jackson, pero se desconoce aún quién dirigirá la tercera; al igual que el estreno, que todavía carece de una fecha concreta.

Por el lado de las adaptaciones televisivas, se puede decir que está la versión más fiel y querida hasta la fecha, junto con la última producción cinematográfica. Si bien se han producido dos series televisivas de animación sobre Tintín, ambas basadas en los álbumes originales de la serie, la primera fue muy criticada por su pobre calidad y por las libertades que se tomaba con respecto al argumento de los álbumes. Este primer acercamiento se conoció bajo el nombre de «Aventuras de Tintín, por Hergé» («Les Aventures de Tintin, d’après Hergé»), la cual fue producida por los estudios belgas Belvision y fue emitida entre 1958 y 1962. La serie constó de 104 episodios de 5 minutos de duración y fue adaptada por Charles Shows, y luego traducida al francés por Greg (Michel Regnier), que era entonces el editor de la revista «Tintín».

Sin embargo, fue con el segundo intento televisivo que Tintín alcanzó la popularidad a nivel global. Esta serie, «Las aventuras de Tintín» («Les Aventures de Tintin»), fue producida en 1991 por las compañías Ellipse Programme (francesa) y Nelvana Limited (canadiense). Esta coproducción franco-canadiense-belga, dirigida por Stéphane Bernasconi, consta de 39 episodios de media hora cada uno, que adaptan todos los álbumes, excepto «Tintín en el país de los soviets», «Tintín y el lago de los tiburones» y «Tintín en el Congo».

Comparada con las versiones anteriores (tanto las adaptaciones cinematográficas animadas como aquella otra versión para la pantalla chica), su calidad era mucho más acorde al material original. Por otro lado, cabe destacar la fidelidad que se le imprimió a la animación respecto a los comics y diseños originales de la historieta. En cuanto al dibujo de los protagonistas, se decidió crear un mismo modelo para todos los episodios, resolviendo así adecuadamente el problema que suponían las variaciones que cada personaje había ido experimentando en las historietas a lo largo de sus cincuenta años de historia. La banda sonora, a cargo de Ray Parker, contribuye a dotar a esta serie de un carácter de película de aventuras, alejándola del aire más infantil de otras adaptaciones. La cortina de apertura de la serie comprende uno de esos leitmotiv imposibles de olvidar.

Otro aspecto destacable de esta versión de los años 90 tiene que ver con la frescura con la que fue representado el conocido reportero, dotando a los relatos de un carácter más adulto y aventurero. «Las Aventuras de Tintín» es de aquellos pequeños triunfos donde la serie sobrevive a la comparación con el material original e incluso crea su propia identidad (algo similar pasó con la adaptación de Spielberg). El personaje mismo se sigue considerando como un fenómeno de culto, el cual ha sobrevivido al paso del tiempo y por ello de vez en cuando conviene revisitar sus mejores versiones audiovisuales.

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *